RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras intento de izamiento

Ministro de Defensa rechaza banderas blanquinegras en Puno: "Son trapos, hay una sola bandera"

Tras el intento de izamiento de banderas blanquinegras, el ministro de Defensa desestimó el acto de protesta en Puno. Chávez Cresta hizo hincapié en la importancia del mecanismo de diálogo.

Ministro de Defensa rechaza izamiento de banderas blanquinegras.
Ministro de Defensa rechaza izamiento de banderas blanquinegras. (Exitosa)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/06/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, rechazó que en algunas ciudades de la región Puno se hayan izado banderas blanquinegras el pasado 7 de junio, en el marco del Día de la Bandera.

En dialogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) señaló que la bandera peruana es única y no existen variantes que puedan ser utilizadas. 

"Esas no son banderas sino son trapos porque hay una sola bandera. Aquí uno hay de no uno u otro color, es una bandera la de todos los peruanos", declaró para nuestro medio. 

"Tres expresiones"

En esa línea, mencionó que las tres expresiones que se presentaron durante el Día de la Bandera corresponden al "derecho de reclamo". 

Sin embargo, precisó que como Gobierno Central están "avanzando y coordinando" mediante el mecanismo del diálogo, a fin de disminuir los grados de tensión producidos como consecuencia de los requerimientos de los protestantes. 

Asimismo, resaltó el papel de la población puneña que no acató el 'Paro Seco'. Según mencionó, solo el 10% de los ciudadanos de Puno acataron la medida. 

"El día 30 hubo un 'Paro Seco' y saludó a la población de Puno por tener la responsabilidad de querer seguir trabajando para el desarrollo de su región. Solamente fue acatado por un 10%", acotó. 

Sobre el futuro del Gobierno

En esa línea, Chávez Cresta señaló que "la ruta que queda" es que el gobierno de Dina Boluarte continúe hasta el 2026.

El ministro aseguró que al Ejecutivo le preocupan las próximas protestas anunciadas, como la 'Toma de Lima' y el emblemático paro; pero, destacó el papel del díalogo para hacer frente a esas situaciones. 

"Por su puesto que nos preocupa porque el único mecanismo que nosotros tenemos que emplear es el diálogo, y lo estamos haciendo en los diferentes niveles correspondientes", señaló. 

Asimismo, reconoció que se deben de atender las demandas de todas las regiones del país. El representante del Mindef precisó que tienen en cuenta que en la zona sur tienen determinadas exigencias mientras que en el norte pueden ser muy distintas. 

"Particularmente en el sur del país, pero no descuidando también las necesidades que tienen todo el territorio de la República. (...) Lo que tenemos que hacer nosotros es verificar hasta donde llegan estas demandas que se están llevando a cabo", mencionó. 

De esta manera, el ministro de Defensa acudió hasta los sets de Exitosa y rechazó las banderas blanquinegras que intentaron ser izadas como señal de protesta en Puno