RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Medidas ante emergencia

Ministro Otárola asegura que proyectos indispensables para Piura serán implementados en los próximos meses

El primer ministro Alberto Otárola informó acerca de la creación de un equipo de trabajo ministerial para ayudar a la región Piura, la cual ha sido una de las más afectadas por las intensas lluvias.

Ministro Otárola asegura que proyectos indispensables para Piura serán implement
Ministro Otárola asegura que proyectos indispensables para Piura serán implement (Andina)

08/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/04/2023

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, afirmó que las obras de infraestructura necesarias para reducir los impactos de las lluvias en la región Piura se llevarán a cabo en los próximos meses, según lo dispuesto por la presidenta de la República.

Otárola también anunció la formación de un grupo de trabajo ministerial y la asignación de un presupuesto de 4,000 millones de soles, de los cuales 500 millones se destinarán a Piura para atender la emergencia por las fuertes lluvias. 

"En una reunión con el Gobernador Regional hemos quedado que prioricemos estos 10 o 11 proyectos que nos ayudarán a atender y defender las cuencas ribereñas", indicó. 

Por su parte, momentos antes la presidenta Dina Boluarte ya había confirmado la asignación de fondos y aseguró que los gobiernos regionales y alcaldes tienen recursos para atender la emergencia y que se les devolverán los fondos utilizados.

"El Ministerio de Economía y Finanzas y este Gobierno dispuso la inversión de 4,000 millones de soles para poder solucionar el tema del Fenómeno de El Niño, y para Piura están viniendo 500 millones de soles para atender este problema álgido que se repite verano tras verano", señaló. 

Los ministros involucrados se reunirán con los gobiernos regionales del norte para impulsar los proyectos de inversión pública que contribuyan a fortalecer las cuencas ribereñas y agilizar las obras de infraestructura priorizadas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

"De ninguna manera las obras que demanda Piura se iniciarán en el 2026. La señora presidenta de la República ha dispuesto que demos los pasos necesarios para que estas obras imprescindibles se empiecen a ejecutar en los próximos meses", puntualizó.

Situación actual de la región Piura

El alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Madrid Orué, ha advertido que la región está experimentando fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas, que están alcanzando niveles similares a los del Fenómeno El Niño en 1998. 

Durante una entrevista con TV Perú, el alcalde explicó que ha habido un aumento en la actividad de las quebradas y cuencas ciegas, y que la ciudad de Piura está sufriendo una destrucción total que ha superado la capacidad del municipio para atender a la población. 

Como resultado, Madrid Orué ha reiterado su solicitud de maquinaria pesada para ayudar a combatir las inundaciones, que han alcanzado niveles tan altos que algunas personas tienen que caminar con agua hasta la cintura en algunas áreas.