RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa alerta incremento de picaduras de arañas caseras por cambio de estación

La araña Loxosceles laeta se esconde en ropa de abrigo, zapatos, frazadas, la ropa de verano u otros objetos que estuvieron guardados por muchos meses.

Minsa-alerta-incremento-de-picaduras-de-arañas-caseras-por-cambio-de-estación
Minsa alerta incremento de picaduras de arañas caseras por cambio de estación

01/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta día se conoció que el cambio de estación aumenta el riesgo de los accidentes por mordedura de la araña Loxosceles laeta llamada también "araña casera", que busca esconderse en la ropa de abrigo, zapatos, frazadas, la ropa de verano u otros objetos que estuvieron almacenados por muchos meses, especialmente en zonas oscuras, alarmó el Ministerio de Salud (Minsa).

El médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Gualberto Marcas, alertó sobre la peligrosidad de la mordedura de esta araña y fomentó acercarse de inmediato al establecimiento de salud más cercano, con el objetivo de recibir el tratamiento necesitado.

El especialista señaló que en caso de picadura se debe inmovilizar la parte atacada porque mientras más esté en movimiento, la toxina va avanzando por el cuerpo. No se debe mover ni succionar el veneno, ni poner ningún líquido sobre la mordedura. Se aconseja solo lavar con agua y jabón.

También puedes leer: Junín: Menor de 13 años falleció debido a la mordedura de una araña en su vivienda

En la primera hora, los síntomas de mordedura son dolor e inflamación en la zona; mientras van pasando las horas se aumenta el dolor y la piel atacada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas.

En ciertos casos existe malestar, sensación de fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas.

El veneno es muy complicado y hay personas que pueden tener síntomas que dañen distintos órganos, como riñones y posteriormente podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica.

El veneno podría ser más peligroso en niños y adultos mayores pues tienen el sistema inmune más indefenso. En caso de mordedura deben ser movilizados de forma inmediata al hospital.

También te puede interesar