RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Buenas noticias!

Minsa asegura que existe disminución de casos de dengue: "Es una ligera desaceleración"

En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa, César Vásquez, aseguró que existe una disminución en los casos de dengue en el país, y que en las próximas semanas habrá una tendencia a la baja.

César Vásquez realizó nuevo balance del dengue en Perú.
César Vásquez realizó nuevo balance del dengue en Perú. (Caretas)

10/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/04/2024

Mediante un pronunciamiento oficial, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, informó que existe una clara disminución en los casos de dengue en el país, y que las próximas semanas podrían presentar una tendencia a la baja.

En diálogo con la prensa, Vásquez también realizó un balance general de la enfermedad en el país, apuntando que se han superado los 85 mil casos y se suman 114 fallecidos hasta el momento.

"A la fecha, tenemos exactamente 85,962 casos confirmados de dengue en todo el país. Lamentablemente, tenemos 114 fallecidos por esta enfermedad, y el 53% de estos casos son adultos mayores", señaló.

Cada vez menos casos

En esa línea, el ministro de Salud afirmó que hay una "ligera desaceleración" en cuanto a la aparición de nuevos casos de dengue, y que es probable que esto se esté dando por la llegada de temperaturas bajas.

"Según el mapa epidemiológico, las últimas dos semanas, se observa una ligera desaceleración en la aparición de casos nuevos. Hay una tendencia hacia la baja en las próximas semanas. Esto seguramente se está dando por la disminución de la temperatura", comentó.

Por otro lado, felicitó a los gobiernos regionales y municipales, pues las constantes campañas informativas y de prevención en contra de este mal están dejando efectos más que positivos.

"Estamos realizando un gran trabajo en las divisiones regionales de salud, hay que destacar la participación activa en las regiones más afectadas, pues continúan participando en campañas de prevención, control vectorial y control larvario", informó.

Decreto de urgencia aprobado

Asimismo, Vásquez Sánchez dio a conocer que se aprobó un decreto de urgencia que permitirá la transferencia de dinero a las regiones más afectadas, de tal forma que estas puedan continuar batallando contra la enfermedad.

"Hoy se aprobó el decreto de urgencia, lo que nos permitirá una transferencia de presupuesto hacia las regiones de forma progresiva. El jueves o viernes podríamos ejecutar el paso del presupuesto hacia las regiones, para que no se interrumpan las actividades realizadas en cada una de estas. Tengo que destacar el trabajo realizado en Ica, La Libertad, Lambayeque y Loreto", declaró.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud exhortó a los peruanos a seguir colaborando con las campañas de prevención y fumigación, y aplaudió a los ciudadanos que han apoyado las acciones realizadas por el ministerio.

"Felicito a la población por abrir sus puertas y permitir a nuestro ejército de salud poder actuar en estas circunstancias", concluyó.

De esta forma culminó el pronunciamiento de César Vásquez, quien en representación del Minsa anunció una clara disminución en los casos de dengue en el país.