RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Medida de prevención

Junín: Diresa emite alerta epidemiológica por gripe aviar

El sector salud recomendó a la población evitar el contacto con aves silvestres y practicar el lavado de manos continuamente.

Zoológico del Cerrito de la Libertad de Huancayo
Zoológico del Cerrito de la Libertad de Huancayo (Serfor)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2023

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín emitió una alerta epidemiológica por gripe aviar. La medida busca que el personal de los establecimientos de salud esté atento ante la ocurrencia de casos positivos en aves.

El director de epidemiología del sector Salud de la región, Aldo Tineo, dijo que ya se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica del virus en el zoológico del Cerrito de la Libertad de Huancayo, a fin de prevenir el contagio a humanos.

"Se ha realizado el cerco epidemiológico a trabajadores del zoológico, las muestran analizadas han resultado negativo, se ha declarado en cuarentena el lugar por prevención y ejecutado otras acciones", explicó.

La Diresa Junín precisó que viene trabajando junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Huancayo.

El sector salud recomienda a las personas evitar el contacto directo con aves silvestres, infectadas vivas o muertas. Asimismo, pide intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) para la identificación de incrementos inusuales.

"Como el virus se ha presentado en aves en la región Junín y todavía no existen resultados positivos en mamíferos, a la población se le sugiere mantener acorralados las aves de traspatio y practicar el lavado de manos continuamente para prevenir diversas enfermedades", indicó Tineo.

¿Qué hacer si encuentro aves muertas?

La Diresa pidió a la población informar al Senasa en caso observe aves de traspatio o silvestres muertas en la vía pública. Para ello, habilitó el número 946 922 469 y el correo [email protected]

Temas relacionados Exitosa Huancayo Huancayo