RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Contra la TBC

Midis señaló que gestionarán S/ 70.9 millones en favor de pacientes con TBC

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social manifestó que en su lucha contra la tuberculosis gestionará S/. 70.9 millones en favor de los pacientes.

Alimentos adquiridos apoyan la recuperación integral de los pacientes.
Alimentos adquiridos apoyan la recuperación integral de los pacientes. (Andina)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

En el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) bajo la modalidad del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), manifestó que actualmente vienen atendiendo a 28, 624 personas que padecen esta enfermedad con recursos para adquirir alimentos que ayuden a su recuperación.

Asimismo, Midis indicó que gestionan un presupuesto para la adquisición de las canastas de alimentos, así como asistencia técnica y seguimiento de las actividades realizadas por los gobiernos locales para la gestión del programa. Además, manifestaron que, en el 2023, se viene destinando un monto de S/. 70 954 184 en favor de los pacientes.

Por su parte, las municipalidades son las responsables del proceso de compra de los productos alimenticios, de su distribución y entrega, así como de la supervisión de todas estas etapas, manifestaron las autoridades de Midis.

Por otro lado, la institución señaló que la canasta de alimentos, propuesta por el Ministerio de Salud, está conformada por cereales, menestras, productos de origen animal y aceite vegetal, siguiendo los criterios técnicos propuestos en la Resolución Ministerial n.° 653-2014-SA, que aprueba el documento técnico "Formulación de la Ración Alimentaria del Programa de Complementación Alimentaria para la Persona Afectada por Tuberculosis".

Minsa contra el TBC

Para afrontar el impacto de la pandemia en el acceso al diagnóstico de tuberculosis y el tratamiento oportuno, el Ministerio de Salud implementó diversas intervenciones a fin de disminuir la brecha de detección y fortalecer el seguimiento de los afectados por tuberculosis y sus contactos. 

Este viernes 24 de marzo, organizará la feria informativa "Previene. Detecta. Actúa", orientada a informar a la población sobre las medidas de prevención de esta enfermedad, la importancia de la detección temprana y del cumplimiento del tratamiento.

Esta actividad se llevará a cabo en la plaza Ernesto Casanave, ubicada en la av. Sáenz Peña del Callao y contará con diversos stands en donde se ofrecerá sesión informativa sobre lavado de manos, triaje, diagnóstico y prevención y tratamiento de la tuberculosis, consejería nutricional, consejería psicológica, tamizaje de VIH, afiliación e información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS), consulta médica, derechos y deberes de las personas afectadas por tuberculosis, y juegos educativos.

Dato

El Minsa señala que, en el 2022, se han diagnosticado 29,292 casos de tuberculosis en todo el Perú, de los cuales, el 56 % se concentran en Lima Metropolitana y Callao.