RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
INS

Covid-19: ¡Último! Minsa confirma 11 casos de la variante EG.5 en Lima Metropolitana

Según el comunicado del Minsa, el distrito que cuenta con más casos de la variante EG.5 de la Covid-19 es Santiago de Surco con tres casos.

Minsa confirma 11 casos de la variante EG.5 del Covid-19.
Minsa confirma 11 casos de la variante EG.5 del Covid 19. (Difusión)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/09/2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó la presencia de 11 casos de la variante EG.5 de la Covid-19 en Lima Metropolitana, informó el Minsa.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la identificación fue llevada a cabo por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del INS.

¿En qué distritos se hallaron los casos?

Según se lee, los casos identificados se encuentran precisamente en los distritos de Chorrillos (1), La Molina (2), Santiago de Surco (3), San Isidro (1), San Luis (1), Jesús María (1), La Victoria (1), y San Martín de Porres (1).

Asimismo, la cartera de Salud explica que la variante EG.5 fue detectada como producto de la secuenciación genómica semanal de muestras remitidas al INS por los laboratorios referenciales y las direcciones regionales de salud (Diris) de las diferentes regiones del Perú.

Cabe mencionar que, el Minsa recordó a la población peruana que la vacuna bivalente incluye la protección a los linajes Ómicron de los que desciende EG.5 (Eris) de la Covid-19.

Por ello, exhortó que los ciudadanos se vacunen según su edad, especialmente en los casos de riesgo como son los adultos mayores.

Variante EG.5 podría ser "la más contagiosa de todas"

Es importante precisar que, hace unos días el ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre la llegada de la nueva variante de la Covid-19 y advirtió que la EG.5 podría ser la más contagiosa de todas gracias a su alta carga viral en diferentes países del mundo.

Las declaraciones del titular del Ministerio de Salud (Minsa) tuvieron lugar este viernes en entrevista para TV Perú, donde dio mayores detalles sobre las características del mencionado virus. Al respecto, indicó que no es letal y tiene una sintomatología similar a un resfriado común.

Alerta epidemiológica en La Libertad 

De igual modo, tras confirmarse los primeros casos de la variante EG.5 en el país, la gerencia de Salud de La Libertad emitió una alerta epidemiológica.

"Como política de salvaguardar la población debemos informar que esta variante tiene una letalidad muy baja pero sí se contagia en masa", detalló el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo.

Por su parte, la jefa del área de Epidemiología de la gerencia de Salud de La Libertad, Ana María Burga, explicó que, la subvariante EG.5 del coronavirus, pese a haber sido descubierta recientemente, se ha declarado variante de interés por su alta contagiosidad.

Dato

Perú es el país número 51 en detectarse casos con esta variante, es por ello que, las autoridades de salud exhortaron a la población a reforzar las medidas de prevención como lavado de manos, cubrirse al toser y uso de mascarilla, en caso existan síntomas.

De esta manera, el Minsa anunció que el INS identificó 11 casos de la variante EG.5 también conocida como "Eris" de la Covid-19 en el país.