RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tras caso registrado de un niño en Loreto

Minsa: "No se le puede decir polio porque deriva de la vacuna tipo uno del poliovirus"

Especialista en epidemiología, César Munayco, indicó que el caso del niño de Loreto no guarda relación alguna con la enfermedad de la polio.

Minsa se pronuncia sobre presunto primer caso de polio en el Perú.
Minsa se pronuncia sobre presunto primer caso de polio en el Perú. (Composición Exitosa)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 23/03/2023

Ante el comunicado del Minsa sobre la detección de un caso de parálisis flácida en un menor de edad en la región de Loreto. El director general del Centro Nacional de Epidemiología, César Munayco, explicó que no se le puede decir polio porque este deriva de la vacuna tipo uno del poliovirus.

No se le puede decir polio porque deriva de la vacuna tipo uno del poliovirus

El especialista en epidemiología, César Munayco, indicó que no se le puede llamar polio a la enfermedad del niño de la comunidad awajun en Loreto. 

 "Nosotros como país no tenemos poliovirus salvaje que produce la enfermedad de la polio desde 1991. Tenemos actualmente un caso de parálisis de flácida aguda que tiene un resultado confirmado por un laboratorio en Brasil de poliovirus derivado del tipo 1", explicó en exclusiva para Exitosa te escucha. 

Ante la consulta del conductor Pedro Paredes de Exitosa te Escucha, sobre si es polio o no lo presentado en el caso del niño de la región Tumbes indicó que se puede tratar de un caso de mutación del virus.  

"Cabe la posibilidad de que muten estos virus. Son casos excepcionales, se dan en lugares de baja cobertura de vacunación o lugares tropicales donde haya hacinamiento", indicó sobre el particular.

Asimismo, explicó el proceso de inmunización de un menor de edad al entrar en contacto con la vacuna contra la polio. "Generalmente tenemos una vacuna que es de vía oral y la otra vía intramuscular. La primera tiene virus atenuados que al adminístralo al niño (con 2 gotitas) va al intestino, generan anticuerpos y lo protege del polio de por vida. 

Alerta del Minsa

Sobre el comunicado del Minsa expuesto a la opinión pública, dijo que esta entidad de salud en el Perú, actuará en tres etapas. Primero identificará y evaluará el caso. Segundo determinarán los contactos para desarrollar el cerco epidemiológico. Y tercero realizará la vacunación masiva en la zona, luego a nivel regional y nacional para garantizar que no hayan casos adicionales como el del menor de Loreto. 

Comunicado del Minsa sobre caso de niño awajun
Comunicado del Minsa sobre caso de niño awajun

Síntomas 

En torno a los síntomas que pueda presentar esta enfermedad, el especialista indicó que puede presentar diversos cuadros: asintomático, con gripe o con debilidad muscular.

Por último, instó a los padres de familia a vacunar a sus hijos con cinco dosis de la vacuna contra la polio para protegerlos de este virus. "Vacunen a sus niños, son cinco dosis que tienen que aplicarles", indicó. 

Temas relacionados dosis síntomas vacunación