RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Niegan desabastecimiento

Minsa desmiente falta de medicamentos para pacientes con dengue

La afirmación de una falta de medicamentos para combatir el dengue fue descartada por el Minsa, quien la calificó como "noticias falsas".

Minsa desmiente falta de abastecimiento de medicamentos para pacientes con dengu
Minsa desmiente falta de abastecimiento de medicamentos para pacientes con dengu (Cenares)

28/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/05/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) desmintió la falta de medicamentos para pacientes de dengue en Piura y negó que exista crisis en el sector de salud. 

Ante el aumento de casos de dengue en Piura, el Minsa ha negado la falta de suministro de medicamentos para los pacientes afectados por esta enfermedad, garantizando la distribución de dichos productos.

Comunicado

En un comunicado emitido por la Dirección Regional de Salud de Piura, se califican como "falsas noticias" los rumores sobre una supuesta crisis en el sector. 

El pronunciamiento destaca que representantes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) visitaron los almacenes de la Dirección Regional de Salud y verificaron que se encuentran abastecidos, incluyendo suero y paracetamol, medicamentos fundamentales para atender a los pacientes con fiebre por dengue.

El Minsa ha informado que se ha programado la distribución continua de medicamentos para evitar la escasez de suministros en los centros de salud.

Tanto Piura como otras jurisdicciones del país se encuentran en estado de emergencia sanitaria debido al brote de dengue.

Sanción a farmacias por lucrar con precios 

Como se recuerda, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, hizo un pedido público para que se sancione a las farmacias que especulen con el precio de los medicamentos aprovechándose de la situación del dengue.  

"No es posible que especulen con los precios. Hago mi llamado a Indecopi, SuSalud y Digemid para que haga una investigación y sancione a aquellas farmacias que están abusando con estos precios", declaró. 

La representante del Ministerio de Salud señaló que se está trabajando para controlar las especulaciones a fin de defender el derecho a la salud de todas las personas.

Pronunciamiento de Indecopi 

Ante las quejas de la ciudadanía, Indecopi emitió un comunicado en el que exhortó a las farmacias, boticas y provedores de medicamentos a no incurrir en posibles prácticas anticompetitivas. 

"Ante los presuntos problemas vinculados con los precios de los medicamentos que sirven para el tratamiento del dengue en diversas regiones del país, es importante precisar que el Indecopi se encuentra realizando acciones dentro del ámbito de sus competencias en bien de los consumidores", se lee en el documento. 

Asimismo, el organismo rememoró a los proveedores de estos productos que deben de brindar "información veraz, completa y oportuna sobre los precios de dichos productos". 

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) desmintió que exista falta de medicamentos en Piura para pacientes con dengue.