RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Respuesta ante acusación

Minsa dispone auditoría interna tras presuntos gastos excesivos en servicios de coffee breaks

Tras ser acusados, por un medio local, de haber realizado gastos excesivos en coffee breaks, el Minsa optó por disponer una auditoría interna que evalúe tales desembolsos.

Minsa dispone auditoría interna.
Minsa dispone auditoría interna. (Difusión)

23/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/10/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se realizará una auditoría interna de todos los gastos asociados a las jornadas de capacitación que han sido acusadas de gastos excesivos en servicios de coffee breaks. 

A través de un comunicado, el Minsa señaló que, en caso se revele alguna irregularidad, se tomarán todas las medidas disciplinarias pertinentes y se reportará a las autoridades competentes de inmediato.

"Para disipar cualquier duda y en el marco de la política de austeridad, el ministro de Salud ha dispuesto la realización de una auditoría interna de todos los gastos asociados a estas jornadas de capacitación", se lee en el comunicado. 

Rechazan acusación periodística

Asimismo, la cartera liderada por el ministro César Vásquez señaló que los montos mostrados en el reportaje periodístico que realizó las acusaciones no corresponden solo al servicio de coffee breaks, sino que son los montos globales de las capacitaciones para el personal de la planta. 

Comunicado del Minsa.
Comunicado del Minsa.

Según se precisó, este último grupo sería trabajadores del Minsa y de las Direcciones Regionales de Salud a nivel nacional. Además, indicaron que estos fondos no habrían sido destinados a funcionarios confianza o Alta Dirección. 

El Minsa indicó que las capacitaciones se realizan para un número de 100 hasta 450 personas en jornadas de uno a cuatro días sobre diversos temas importantes para el sector con las 25 regiones del país. En esa línea, señaló que los fondos invertidos en las capacitaciones incluyen el alquiler del local, auditorio, equipamiento, logística y alimentación, siendo el costo promedio invertido por persona de 51.65 soles.

Coffee breaks de S/20 mil 

El Ministerio de Salud gasta alrededor de S/20 mil en servicios de 'coffee break' para los eventos de capacitación y talleres que organiza para sus funcionarios, según reportó un dominical local. 

El último domingo, 'Panorama' dejó en evidencia que, mientras decenas de hospitales presentan escasez de medicamentos y servicios, el Minsa destina grandes sumas de dinero a un solo día de alimentación para los participantes de las actividades que organizan.

De acuerdo al reportaje, los almuerzos y coffee break contemplan la entrega de diversos jugos, cafés, sándwiches, panes, incluso postres y bocaditos. Incluso, para solo uno de los eventos se llegó a gastar más de S/31 mil en estos alimentos. 

Curiosamente, uno de los talleres que impulsó el Minsa era acerca de herramientas de gestión para la "mejora de la calidad de gasto". Sin embargo, para este evento se gastó un alrededor de S/39 596 entre el alquiler del local y los almuerzos. 

De esta manera, el Minsa dispuso una auditoría interna tras presuntos gastos excesivos en servicios de coffee breaks.