RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Informe periodístico

¡Inaudito! Minsa gasta más de S/20 mil en coffee breaks de eventos de capacitación

Coffee breaks de eventos de capacitación del Minsa llegarían a tener un costo de más de S/20 mil por día, de acuerdo a medio local.

Minsa gasta más de S/20 mil en coffee breaks de eventos de capacitación.
Minsa gasta más de S/20 mil en coffee breaks de eventos de capacitación. (Difusión)

23/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/10/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) gasta alrededor de S/20 mil en servicios de 'coffee break' para los eventos de capacitación y talleres que organiza para sus funcionarios, según reportó un dominical local. 

El último domingo, 'Panorama' dejó en evidencia que, mientras decenas de hospitales presentan escasez de medicamentos y servicios, el Minsa destina grandes sumas de dinero a un solo día de alimentación para los participantes de las actividades que organizan.

Coffee breaks 

De acuerdo al reportaje, los almuerzos y coffee break contemplan la entrega de diversos jugos, cafés, sándwiches, panes, incluso postres y bocaditos. Incluso, para solo uno de los eventos se llegó a gastar más de S/31 mil en estos alimentos. 

Sin embargo, lo que resulta de mayor interés es que eventos organizados por el Minsa no parecen tan apremiantes. Por ejemplo, se realizaron encuentros con temas como 'Simulacro ante la detección de un caso de influenza aviar en el Perú' y 'Fortaleciendo capacidades para la mejora de calidad del gasto'.

Curiosamente, uno de los talleres que impulsó el Minsa era acerca de herramientas de gestión para la "mejora de la calidad de gasto". Sin embargo, para este evento se gastó un alrededor de S/39 596 entre el alquiler del local y los almuerzos. 

En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, expresó que desde hace un tiempo se le pide al Minsa aprobar el bono de alimentación de S/350; sin embargo, el sector señala que no hay dinero para ello.

Respuesta del Minsa

Al respecto, el Minsa indicó que se realizará una auditoría sobre los gastos realizados por estos talleres. Aún así, resaltó que las actividades son necesarias para la capacitación de funcionarios. 

"Muchas de estas jornadas se realizan en el interior del país con participación de los trabajadores de las regiones y el equipo asignado por el Minsa. Son una necesidad impostergable para asegurar que los servidores del sector salud puedan implementar y monitorear de manera efectiva las políticas sanitarias del país", expresó.

"Para disipar cualquier tipo de duda o desinformación sobre el tema, la alta dirección ha dispuesto la realización de una auditoría interna de todos los gastos a estas jornadas de capacitación. Si esta auditoría revela alguna irregularidad, se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes y se reportará a las autoridades competentes de inmediato", agregó.

De esta manera, se reportó que el Minsa gastó más de S/20 mil en coffee breaks de eventos de capacitación.