RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Febrero y marzo

Minutos sin sombra en el Perú: ¿Cómo experimentar este fenómeno en los últimos meses del verano?

La región norte del territorio peruano ya experimentó este singular evento astronómico.

Entre febrero y marzo se dará un "día sin sombra" en el Perú.
Entre febrero y marzo se dará un "día sin sombra" en el Perú. (La República)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2023

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó la fecha y hora en la que sucederá este evento para las principales ciudades de nuestro país. Gran parte del sur peruano ya ha logrado vivir este evento, pero algunas ciudades de la zona central y norte del Perú, aún están a tiempo de poder experimentarlo en lo que queda de febrero y el mes de marzo.

Cabe precisar que, este fenómeno ocurre solo dos veces al año y es conocido como "paso cenital del Sol" o "día sin sombra". 

Lo curioso de este evento es que se da cuando el sol se encuentra justo directamente sobre nuestras cabezas, en la parte más alta del cielo; lo que ocasiona que objetos como edificios, o también, personas no presenten una sombra lateral.

El investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dr. Nobar Baella, señala que es un suceso interesante para experimentar al mediodía en las áreas de Lima hasta Tumbes. Las fechas para visualizarlo serán desde el 15 de febrero al 20 de marzo.

También precisó que, este comenzó el 27 de enero en la parte sur de Tacna y que continuaría produciéndose de sur a norte por varias ciudades hasta el mes de marzo.

Las fechas próximas al llamado "día sin sombra", se presentarán con intensidades máximas de radiación. Por lo que se recomienda el uso mayor de protectores solares para la piel. 

Otros eventos del calendario astronómico de febrero

El 22 de febrero contaremos con la aproximación entre la Luna y Júpiter, y serán visibles muy cercanos en el firmamento, desde el anochecer hasta las 20: 30 horas de dicho día. 

El lunes 27 de febrero, se producirá la conjunción entre la Luna y Marte, donde nuestro satélite natural y el planeta rojo serán visibles. Podremos presenciar este evento desde el anochecer hasta la medianoche.