RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Miraflores: alertan que muro de concreto puede colapsar sobre Casa Museo Ricardo Palma

Según la municipalidad del distrito, todavía no se conoce la afectación real de la vivienda declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

miraflores-casa-ricardo-palma-Exitosa
miraflores casa ricardo palma Exitosa

16/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Alerta. Un muro está a punto de colapsar y caer sobre la Casa Museo Ricardo Palma, hogar del reconocido escritor y tradicionalista peruano, ubicado en el distrito de Miraflores.

Cabe precisar que la demolición de una vivienda colindante a la casa museo, que se encuentra en la calle General Suárez, provocó que uno de los muros repose sobre la estructura de adobe de la histórica casa, provocando daños.

También puedes leer: Militante de Perú Libre vuelve a ser nombrada secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros

"Estamos haciendo un seguimiento porque al ocurrir la inclinación del muro, producto de la construcción colindante, se ha sentado sobre el muro posterior que es de adobe. La casa [Ricardo Palma] ha tenido una restauración no hace mucho, por lo que el efecto no ha sido mayor, pero de todas maneras hay una afectación", explicó el arquitecto Julio Fuentes, gerente de autorización y control de la municipalidad del distrito.

Fuentes mencionó que todavía existe un riesgo que el muro caiga en su totalidad por encima de la casa.

En esa línea, informó que la constructora encargada trabajará para remover esta pared de concreto para evitar un daño mayor en la Casa Museo Ricardo Palma, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

"Una vez que ya no existan esos elementos que son un riesgo para la casa, vendrá la etapa de reparación y restauración. Deberá participar el Ministerio de Cultura para conocer cómo se va a reparar, en eso tendremos especial cuidado", sostuvo.

El gerente de autorización y control precisó que, hasta el momento, no se conoce la afectación real de la Casa del 'bibliotecario mendigo'. Resaltó que esto se conocerá una vez que la empresa retire el muro de concreto.

"Hasta el momento, todo lo descrito va a ser por cuenta y riesgo de la empresa constructora", añadió.

Casa Museo Ricardo Palma

La vivienda, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es un rancho construido en 1912 en adobe en un área de 468 metros cuadrados que fue alquilada y habitada por Palma y sus hijas entre 1913 y 1919.

En 19t69 se inauguró como casa museo y fue restaurada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en 2019.

También te puede interesar: Premier Aníbal Torres continuará mañana el diálogo con bancadas del Congreso

Más noticias en Exitosa: