RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Modesto Montoya: "El terminal 1, que es el que se ha autorizado, es el más importante para Repsol”

El Ministro del Ambiente, Modesto Montoya, indicó que la compañía presentó diversos documentos para comprobar que no existe riesgo de nuevo derrame de petróleo.

Modesto-Montoya-sobre-decisión-de-OEFA-Exitosa
Modesto Montoya sobre decisión de OEFA Exitosa

10/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se pronunció acerca de la decisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de levantar la paralización de actividades de carga y descarga del Terminal Multiboya 1 de la refinería La Pampilla de la empresa Repsol.

El funcionario Montoya indicó que la compañía tuvo que presentar diversos documentos “importantes” al Ejecutivo para aclarar que no existe ningún riesgo de un nuevo derrame de petróleo en el mar peruano para, de esta manera, ser autorizado por la OEFA para levantar dicha medida. Una de las pruebas son los informes que acrediten que sus instalaciones están operativas, además el plan de gestión ante las descargas de hidrocarburos.

“Esa documentación ha sido presentada y OEFA junto con Osinergmin han analizado y han llegado a la conclusión que efectivamente pueden trabajar sin riesgo para la población. No hay la posibilidad de un derrame nuevo que podría ser una catástrofe; es por eso que se ha autorizado”, declaró el ministro Montoya.

Asimismo, informó que la refinería La Pampilla puede realizar sus labores con el terminal 1 y que, según una representante de Repsol, no habrá inconvenientes con el abastecimiento de petróleo. "El terminal 1, que es el que se ha autorizado, es el más importante para Repsol", manifestó.

"Invocamos a Repsol para que arregle sus instrumentos y haya la tecnología adecuada. No podemos trabajar con ductos antiguos, que de repente están oxidados [...] Deben utilizar los recursos de las ganancias para que las instalaciones estén al día", añadió.

También puedes leer: Karol Paredes sobre protestas contra Alva: "Las mujeres no agacharemos nunca la cabeza por manifestar nuestras opiniones"

En esa línea, señaló que Repsol ha realizado acciones de limpieza en las playas afectadas por el crudo, pero que todavía “hay petróleo en la superficie de varios sitios”. El titular del Ministerio del Ambiente indicó que tanto el grupo de científicos como técnicos de la OEFA analizarán la situación del medio ambiente junto a los profesionales de entidades extranjeras y de diferentes universidades nacionales y privadas.

“Repsol da a entender que ha hecho un gran trabajo, pero la verdad es que ha dejado mucho que desear. Lo que ha hecho bastante es la corriente marina [...] Aún falta mucho. El fondo marino parece estar contaminado”, precisó.

En otro momento, agradeció al Congreso de la República por otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial, liderado por Aníbal Torres y dijo que los grupos de oposición del Gobierno buscan "cualquier pretexto" para impulsar la vacancia presidencial.

“El presidente Castillo me señala que hay políticos que se acercan a su despacho [...] que le dicen que se vaya a pasear a su pueblo y que los deje a ellos gobernar”, agregó.

Más información: