RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MTC aprueba protocolos ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre

Conductores deberán llevar cursos de capacitación sobre acoso sexual cada tres años.

MTC-aprueba-protocolos-ante-actos-de-acoso-sexual-en-el-transporte-terrestre
MTC aprueba protocolos ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre

11/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy el nuevo protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre de personas de ámbito nacional, regional y provincial.

También te puede interesar: Lima tendría una temporada veraniega con lloviznas ocasionales por el Fenómeno de la Niña

La norma, publicada este viernes en 'El Peruano', señala que los conductores del servicio deben realizar cada tres años el curso de capacitación sobre acoso sexual y aplicación del protocolo que realizará la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), la Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN) y municipalidades provinciales.

Además, el citado protocolo establece, entre sus puntos, el correcto procedimiento de atención a las víctimas de acoso sexual a fin de que los conductores y la tripulación de una unidad vehicular sepan aplicarlo inmediatamente para lograr una respuesta integral, eficaz y oportuna cuando la agresión se produzca.

También te puede interesar: “No hay ninguna persona hasta hoy sentenciada por acoso sexual callejero”, señaló Rodríguez

La elaboración del manual fue realizada en un trabajo articulado entre el MTC, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el Perú.

En nuestro país, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual en el transporte público, siendo los tocamientos indebidos los casos más reincidentes con un promedio del 65%, los piropos o casos verbales (20%) y las miradas incómodas (11%).

Tales datos fueron recopilados del Estudio de línea base de género y transporte para Lima y Callao realizado en el 2018.

Otras noticias en Exitosa: