RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pero no se confirmó fecha

Municipalidad de Miraflores informó que LUM abrirá nuevamente sus puertas al público

La Municipalidad de Miraflores decidió que las instalaciones del LUM serán reabiertas al público en general.

Municipalidad de Miraflores informó que LUM abrirá nuevamente sus puertas al púb
Municipalidad de Miraflores informó que LUM abrirá nuevamente sus puertas al púb (LUM).

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/04/2023

La Municipalidad de Miraflores informó este viernes 21, que el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) abrirá nuevamente sus instalaciones al público. Este acuerdo se llegó luego que el Ministerio de Vivienda aprobara la normativa para que establecimientos del sector público cumplan medidas de seguridad.

No obstante, de acuerdo al Ministerio de Cultura, será dicha institución la responsable de evaluar si museo pueda cumplir con las medidas de seguridad que se exige para que funciones este lugar público

La Municipalidad informó que el Ministerio de Cultura (Mincul), se encargará de verificar el correcto funcionamiento de las normas de seguridad y el aforo del museo.  "Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas", se lee en el comunicado de prensa. 

Asimismo, dicha entidad del Ejecutivo asumirá los riesgos y la responsabilidad ante cualquier situación que se pueda presentar tras la reapertura de las actividades del lugar, pero no precisó la fecha de reapertura. 

¿Por qué cerraron el LUM?

La Municipalidad de Miraflores informó al Ministerio de Cultura acerca del incumplimiento de las condiciones de seguridad en la infraestructura del LUM, y resaltaron que, fue el propio ministerio mencionado que manifestó el 28 de marzo mediante un comunicado acerca de su compromiso de levantar las observaciones, en cumplimiento de la normativa vigente.

La entidad miraflorina recuerda que, a finales de marzo, personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) visitó al Lugar de la Memoria para realizar inspección de seguridad, en esta visita se levantaron muchas observaciones de seguridad con respecto a su infraestructura, que hasta el momento no se han solucionado. 

De acuerdo a la entidad, en esa visita se encontraron puntos importantes que podrían comprometer la integridad de los visitantes al LUM y de sus colaboradores.

Se pudo observar la ausencia de detectores de humo centralizado, luces de emergencia, rociadores contraincendios en los sótanos, señalización de seguridad en toda la edificación.

Ministerio de Cultura se pronunció ante el cierre del LUM

En ese entonces, el Ministerio de Cultura dio a conocer una notificación a la opinión pública donde proyectó su accionar frente a la clausura del LUM. En ese momento buscó las observaciones para poder nuevamente abrir el LUM en un menor tiempo posible.  

"Procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible", comunicó en ese momento.

Temas relacionados LUM Municipalidad de Miraflores