RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“No me deje morir, quiero vivir y soñar": carta que escribió un adolescente enfermo al presidente argentino

“No me deje morir en una cama de hospital. Ya no quiero sentir más dolor, quiero una vida normal, como cualquier chico de mi edad”, señaló.

adolescente-le-escribió-al-presidente-argentino
adolescente le escribió al presidente argentino

21/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mateo Figueredo, un adolescente argentino de 17 años, que se encuentra internado en el Hospital de Alta Complejidad Juan D. Perón, escribió una carta al presidente Alberto Fernández, luego de denunciar a la provincia Formosa, de negarle la medicación administrada para enfrentar la fibrosis quística, una enfermedad que daña sus pulmones y su sistema digestivo.

Cabe resaltar que el paciente Figueredo se refiere al medicamento Trikafta como sus “pastillas milagrosas”, que lo ayudan a sanar sus dolores, pero que son costosas, debido a que su precio oscila los 300.000 dólares, lo que significa un problema para continuar con su tratamiento.

“El 23 de noviembre de 2020 iniciamos una acción de amparo en el Juzgado Federal de Formosa contra el gobierno provincial y el programa Incluir Salud, exigiendo una medida cautelar urgente que ordene la provisión del medicamento”, informa su abogado Martín Hernández a Clarín.

Asimismo, Hernández señala que el 29 de enero del presente año, la jueza Pérez Greppo “dictó una medida cautelar a favor de Mateo ordenando la inmediata entrega del medicamento. Se notificó a Incluir Salud y se presentó la asesora de menores dictaminando que se debe suministrar el medicamento. Pero no hay respuestas y el 10 de febrero se denunció el incumplimiento, por lo que la jueza decidió ese mismo día intimar a Incluir Salud de la provisión en un término de 48 horas”.

También puedes leer: Abuelito de 85 años se vacunó contra la COVID-19 y lo celebra bailando

Sin embargo, Juana Cantero, directora de Incluir Salud, entidad ubicada en Formosa, se manifestó acerca de la petición del suministro del fármaco al paciente Figueredo, precisando que no iban a cumplir con la entrega del medicamento porque “el adolescente no necesita la medicación”.

“Días después, se denunció otro incumplimiento, se pidieron sanciones económicas fuertes y se realizó una denuncia penal por desobediencia Judicial. Se agarran de que el medicamento (Trikafta) no está sumado al Programa Médico Obligatorio”, agregó el abogado.

Por esa razón, el paciente le escribió al actual presidente Alberto Fernández para que lo ayude a conseguir el medicamento que calma su dolor, “porque tampoco tengo todo el tiempo del mundo, necesito resolver mi delicada situación... no me quiero morir así”, expresó en su carta.

“No me deje morir en una cama de hospital. Ya no quiero sentir más dolor, quiero una vida normal, como cualquier chico de mi edad”, señaló.

"Quiero volver a mi casa, estar con mi papá y mi hermanito,le pido una oportunidad, quiero vivir y soñar, no sentir dolor al respirar", añadió.

Más información: