RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Protestas contra el Ejecutivo

"No es el momento": Dos importantes gremios de transportistas desisten del paro nacional

Gremios de transportistas indicaron que no participarán del paro nacinoal porque podría agravar la situación que atraviesa este sector en el país.

Gremios de transportistas desisten del paro nacional.
Gremios de transportistas desisten del paro nacional. (Andina)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/09/2023

En diálogo con Exitosa, la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT) y la Unión Regional de Transportistas de Carga Macro Región Norte ratificaron su decisión de no acatar el paro nacional programado para el próximo 11 de septiembre, pues "no sería el momento" para protestar.

Durante el programa La Hora del Volante con Tito Alvites, el director de la UNT, Julio Chalco, y el presidente del gremio de la Macro Región Norte, Mario Soto, explicaron que el sector de transporte atraviesa un difícil momento, por lo que una movilización agravaría esta situación.

"Esta vez, no vamos a apoyar el paro. Estamos de acuerdo con las pretensiones, pero no estamos de acuerdo con el momento y la oportunidad. El país está pasando por un momento difícil, seguimos golpeados", declaró Soto.

Inacción del Ejecutivo

Pese a su decisión de no participar de esta protesta, ambas partes manifestaron su malestar ante una presunta inacción del gobierno de Dina Boluarte que responderían a una inastebilidad política.

Según indicó Mario Soto, esto se reflejaría en la sitación de la vías Evitamiento Chimbote y Trujillo, como también en la falta de realización de proyectos para este rubro "se mueva" en materia infraestructura y economía.

"No todo el problema es de la competencia desleal, también hay una inacción del Ejecutivo en acabar, por ejemplos, las vías Evitamiento Chimbote y Trujillo, menos la de Lambayeque y la autopista que une Lima con Tumbes. Hay proyectos para hacerlso viables y que la economía se mueva. Hay tantas cosas para ver", indicó.

Competencial desleal desde el extranjero

Precisamente, el director de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Julio Chalco, se refirió a la competencia desleal y señaló que es uno de los principales problemas que aquejan al sector.

Al respecto, manifestó que esto se reflejaba principalmente en el costo del servicio, pues sus tarifas eran considerablmente más bajas que las suyas. 

"Tanto en Boliva como en Ecuador, el combustible tiene un subsidio del Estado. Entonces, entran para hacer negocio acá o para llevar carga hacia su terreno y competían con precios bajo que no podíamos competir nosotros", detalló.

Frente a este escenario, Chalco indicó que vienen trabajando con el MTC para solucionar estas situaciones y que se cumplan las normas peruanas, entre las cuales ya habrían logrado una serie de leyes favorables.

De esta manera, la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT) y la Unión Regional de Transportistas de Carga Macro Región Norte confirmaron que no participaron del paro nacional pese a estar de acuerdo con los reclamos de otras agrupaciones.