RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras llegar a consensos

MTC: Gremios de transporte de carga no acatarán paro el 11 de setiembre

De acuerdo a los representantes de los gremios de carga, no apoyarán el paro anunciado el próximo 11 de setiembre, ya que se encuentran en conversaciones con el MTC.

Gremios de transporte de carga no acatarán paro.
Gremios de transporte de carga no acatarán paro. (Andina)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/08/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los gremios de transporte de carga no participarán en el paro anunciado para el próximo 11 de setiembre.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, indicó que uno de las razones por las que no apoyarán la paralización, es que el MTC postergó la del curso de actualización de la normativa de transporte.

"Nosotros como Unión Nacional de Transportistas no vamos al paro. Nuestras bases han acordado no apoyar la paralización porque estamos en diálogo con el MTC. Por ejemplo, ya hemos recibido la postergación del curso de actualización de la normativa de transporte, que era materia de conflicto", declaró.  

Asimismo, el titular de la Unión Regional de Transportistas de la macrorregión norte (URT) aseguró que no es el momento para una medida de esta naturaleza, debido a que la economía del país no está en su mejor momento. 

"Estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento de los compañeros, son válidos, pero pensamos que no es el momento oportuno para tomar esta medida de fuerza, porque la economía del país no está bien", agregó. 

Prorrogará para aprobación del curso de actualización 

Como se recuerda, el pasado 25 de agosto, Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció que aplazará hasta el 1 de enero del 2025, la fecha para exigir que los conductores aprueban el Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito Terrestre.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el MTC anunció la capacitación forma parte de la reforma integral de transporte nacional con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

"Como parte de la reforma integral del transporte nacional para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ampliar el universo de conductores de transporte de carga y pasajeros (...) se prorrogará, hasta el 1 de enero del 2025, la fecha para exigir que los conductores aprueben el 'Curso de Actualización de la Normativa de Transporte y Tránsito Terrestre'", se lee en el documento. 

En ese sentido, la cartera ministerial precisó que la ampliación del plazo permitirá evaluar la restructuración del curso

"Una vez culminado el curso, el conductor será incluido en el Registro Nacional de Conductores Capacitados del MTC. Esta prórroga permitirá evaluar la restructuración del citado curso y generar incentivos para comprometer a los conductores a brindar un servicio de calidad y seguro", finalizaron. 

Tras esta decisión del MTC, los gremios de transporte de carga manifestaron que no participarán en el paro anunciado para el próximo 11 de setiembre.