RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras denuncia de Contraloría

"No saben de lo que están hablando": Cuerpo Médico del INSN niega haber tomado descansos que no les correspondía

En diálogo con Exitosa, el presidente del Cuerpo Médico del INSN apuntó que la Ley 30646 otorga semestralmente descansos de 10 días a todo el personal que se encuentre expuesto a radiación.

Cuerpo Médico del INSN niega haber tomado descansos
Cuerpo Médico del INSN niega haber tomado descansos (Difusión)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/08/2023

En entrevista a Exitosa, el presidente del Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Ulises Aguilar, se refirió al informe de la Contraloría y negó que médicos de dicho hospital hayan tomado descansos que no les correspondía.

Radiólogos y más profesionales 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante aseguró que no solo los radiólogos son quienes están expuestos a la radiación ionizante, y quienes piensen ello "no saben de lo que están hablando".

"Lamentablemente no saben de lo que están hablando. No saben que un cardiólogo intervencionista recibe la radiación continúa cuando está realizando ciertas intervenciones. Las personas que dicen que solo el radiólogo recibe radiación no saben de lo que están hablando", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Aguilar apuntó que la Ley 30646 otorga semestralmente descansos de 10 días no solo a los médicos sino a todo el personal que se encuentre expuesto a rayos X y radiofármacos.

"Estos 10 días de descanso por radiación semestralmente están regulados por la Ley 30646 que dice que 'todo el personal, no solamente los médicos que trabajen expuestos a radiación ionizantes (rayos X y radiofármacos)", añadió en su intervención. 

Con la evolución de la tecnología

A detalle, la autoridad indicó que con la "evolución de la tecnología" y "afecciones más complejas", áreas como cardiología, gastroenterología, traumatología y neurología utilizan técnicas expuestas a la radiación.

"Con la evolución de la tecnología en cuanto el abordaje del paciente, con afecciones cada vez más complejas, ha hecho que diversas especialidades como cardiología, gastroenterología, traumatología y neurología tengan que utilizar procedimientos a cielo cerrado", agregó.

¿Qué sucedió? 

Cabe indicar que, la Contraloría denunció que más de 20 médicos del Hospital del Niño, en Breña, se habrían beneficiado con descansos físicos que no les correspondía, dejando sin atención a centenares de pacientes.

El Informe de Control Específico n° 032-2023-CG/SALUD-SCE, emitido en enero del 2023, precisó que existen 524 inasistencias injustificadas, las cuales fueron remuneradas a pesar de no contar con la documentación correspondiente.

Patricia Suárez, subgerenta de Control del Sector Salud de la Contraloría, precisó que el perjuicio económico al Estado sería de más de 100 mil soles, pero en esencia damnifica a familias del interior que viajan hasta Lima por una atención pormenorizada a su menor.

De esta manera, el presidente del Cuerpo Médico del INSN apuntó que la Ley 30646 otorga semestralmente descansos de 10 días a todo el personal que se encuentre expuesto a radiación.