RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Impactante revelación

Breña: Contraloría denuncia que médicos del Hospital del Niño se habrían beneficiado con descansos que no les correspondían

La Contraloría General del Estado indicó que los médicos del Hospital del Niño, en Breña, se acogieron a Ley Nº 30646, que otorga descansos semestrales a profesionales expuestos a radiación.

Contraloría denuncia que médicos del Hospital del Niño por descansos remunerados
Contraloría denuncia que médicos del Hospital del Niño por descansos remunerados (Perú 21)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/08/2023

La Contraloría denunció que más de 20 médicos del Hospital del Niño, en Breña, se habrían beneficiado con descansos físicos que no les correspondía, dejando sin atención a centenares de pacientes.

Acogiéndose a Ley Nº 30646

La entidad gubernamental de vigilancia y control de gastos públicos, indicó que estos galenos se acogieron a Ley Nº 30646, que otorga descansos semestrales a profesionales expuestos a radiación, cuando desempeñaban labores como neuropediatría, pediatría, ortopedia y traumatología y urología.

El Informe de Control Específico n° 032-2023-CG/SALUD-SCE, emitido en enero del 2023, precisó que existen 524 inasistencias injustificadas, las cuales fueron remuneradas a pesar de no contar con la documentación correspondiente.

Contraloría brinda detalles

En ese sentido, Patricia Suárez, subgerenta de Control del Sector Salud de la Contraloría, precisó que el perjuicio económico al Estado sería de más de 100 mil soles, pero en esencia damnifica a familias del interior que viajan hasta Lima por una atención pormenorizada a su menor.

"Esto ha generado un perjuicio económico de S/108.463,47 a la entidad y, sobre todo, horas sin atención para niños que vienen a atenderse desde provincia", sostuvo. 

Del mismo modo, la representante aseguró que esta clase de acciones incurre en un procedimiento sancionador que llegaría hasta la devolución de los montos obtenidos sin ejercicio alguno. 

Vale indicar que, la Contraloría detectó que, entre enero y diciembre del 2022, el área de anestesiología debió programar 11 mil 800 horas de servicio, pero solo planificaron 180. De igual manera sucedió en cirugía general con 15,100 horas en lugar de solo 1,502.

¡Exitosa investiga! 

A fin de conocer la situación de las familias que buscan una cita en este nosocomio, Exitosa llegó a los exteriores del recinto a preguntar sí han sido testigos o sufrieron de primera mano el cese de operaciones de diversas especialidades

Justamente, una ciudadana contó que el mes pasado hubo una suspensión de las citas en el área de psiquiatría, que terminó en una reprogramación casi en su totalidad. 

"El mes pasado sí hubo licencia en el área de psiquiatría, suspendieron las citas y nos reprogramaron a la mayoría", dijo a nuestro medio. 

De esta manera, la Contraloría General del Estado indicó que los médicos del Hospital del Niño, en Breña, se acogieron a Ley Nº 30646, que otorga descansos semestrales a profesionales expuestos a radiación.