RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡No van más! Defensoría del Pueblo invoca a las empresas a iniciar el retiro de cables aéreos en desuso

A través de sus redes, la Defensoría del Pueblo invocó a las empresas a iniciar el retiro de cables aéreos en desuso, tras la publicación del reglamento de ley N°31595.

Retiro de cables aéreos en desuso.
Retiro de cables aéreos en desuso. (Andina)

16/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2024

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las empresas de telecomunicaciones y electricidad, a fin de iniciar el retiro de cables aéreos deteriorados o en desuso; ello tras la aprobación por parte del Gobierno del reglamento de la Ley 31595, que establece los procedimientos y plazos para dicho proceso.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, dicha institución invocó a que el retiro del cableado se realice en el más breve plazo, a fin de proteger a la población frente los riesgos que implica la presencia de dicha infraestructura.

"Solicitamos a empresas de telecomunicaciones y electricidad iniciar retiro de cables aéreos deteriorados o en desuso en el más breve plazo, para proteger seguridad de ciudadanía frente a riesgos que implica su presencia", escribieron este sábado 16 de marzo.

De tal modo, resaltaron la incorporación de varias de sus recomendaciones en el reglamento publicado el último martes, como la definición de zona urbana para una adecuada aplicación de la norma y las responsabilidades de las empresas concesionarias y proveedores de infraestructura, así como la aprobación de los formatos para la elaboración de los planes de acción y planos de calles para el retiro de los cables aéreos en desuso.

Brindaron más detalles

De otra parte, se precisan las responsabilidades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cargo de la supervisión ambiental del retiro de cableado de electricidad y telecomunicaciones, respectivamente.

Si bien la Defensoría destacó la relevancia de la aprobación del reglamento, advirtieron que las sanciones por incumplir con sus disposiciones recién podrían imponerse a partir del 2026, por lo que advierten el riesgo de retraso en la implementación y eficacia de la norma.

En ese sentido, la entidad señaló la necesidad de un firme compromiso de los organismos del Estado involucrados, para la obtención de resultados que garanticen la seguridad y condiciones de calidad en la prestación de los servicios públicos.

Además, señalaron que es responsabilidad del Ejecutivo fortalecer las capacidades de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional en materia de supervisión del retiro de dicha infraestructura.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las empresas de telecomunicaciones y electricidad, a fin de iniciar el retiro de cables aéreos deteriorados o en desuso; ello tras la aprobación por parte del Gobierno del reglamento de la Ley 31595, que establece los procedimientos y plazos para dicho proceso.