RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
¡Alarmante!

España: Seguridad aplica movimientos de lucha libre a presunto ladrón de supermercado

Algunos usuarios en las redes sociales destacan la labor del guardia de seguridad, mientras otros rechazan la agresión al presunto ladrón. El video es viral en X.

Seguridad somete a presunto ladrón.
Seguridad somete a presunto ladrón. (Composición Exitosa)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 14/03/2024

Un guardia de seguridad de un supermercado en Granada, España, somete agresivamente a un individuo sospechoso de intentar robar una bebida. El video de este suceso ha generado una gran controversia en las redes sociales

En las imágenes se aprecia cómo el guardia, de mayor envergadura que el joven implicado, lo levanta y lo arroja al suelo antes de inmovilizarlo con su pierna. 

El momento que más causa debate es cuando el guardia continúa con el sometimiento a pesar de los ruegos del joven de origen marroquí (según informes policiales), quien menciona que le ha causado daño en la mano y solicita que detenga su acción. 

Cuestionamiento

Las imágenes vistas por numerosos internautas han desencadenado un intenso debate sobre el tema, ya que algunos opinan que la actuación del agente de seguridad fue apropiada y que se debe ser enérgico ante cualquier tipo de delito. 

Al respecto, se leen comentarios como:"¿Cuál es el problema? Yo solo veo  un intento de robo y el personal designado para evitarlo reduciendo al individuo", "Si roba y encima se enfrenta al agente de autoridad, debe ser retenido hasta que llegue la policía", "Que no robe si no quiere que le duela la mano", "Da gusto ver a un profesional llevando a cabo su trabajo". 

Por otro lado, hay quienes sostienen que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte del vigilante, dado que en el momento de la intervención, el joven pide ser liberado sin oponer resistencia alguna; sin embargo, el vigilante continúa sometiéndolo. 

"Entiendo que está mal por parte del chico por robar, pero hay que admitir que se ha pasado un poco", "Un vigilante no puede arrestar, ni retener por más de un tiempo determinado, ni mucho menos ejercer este tipo de violencia", "La gente que comenta hablando como si nunca hubiera robado, ah, pero como el chaval es moro, que se j*da, verdad?", son algunos de los comentarios en las redes. 

También se han planteado preocupaciones relacionadas con la xenofobia, argumentando que el sometimiento fue desproporcionado debido a la presunta nacionalidad marroquí del individuo implicado. 

Xenofobia en España

España ha sido históricamente un país receptor de inmigrantes, especialmente durante las últimas décadas, debido a su posición geográfica estratégica y su crecimiento económico. Sin embargo, la llegada de extranjeros ha suscitado tensiones sociales y políticas en ciertos sectores de la sociedad española.

Una de las formas más comunes en que se manifiesta la xenofobia en España es a través de discursos y acciones discriminatorias contra personas de origen extranjero, particularmente aquellos provenientes de países africanos y del Magreb. Estas actitudes discriminatorias pueden manifestarse en el ámbito laboral, social y político, y pueden incluir desde comentarios despectivos hasta actos de violencia física.

No obstante, es importante destacar que la mayoría de los españoles rechazan la xenofobia y valoran positivamente la diversidad cultural y la contribución de los inmigrantes a la sociedad española. Organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y el gobierno español han implementado políticas y programas para combatir la xenofobia y promover la integración de los inmigrantes en la sociedad española. 

Aunque muchos critiquen este acto como xenofobia, lo cierto es que el guardia de seguridad de un supermercado sometió agresivamente a un individuo sospechoso de intentar robar una bebida en Granada, España.