RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

“Obligar a estudiantes usar mascarilla en el salón es un error descomunal”

Especialista en educación, Paul Neira, advierte que excesivo uso del tapabocas trae consigo patologías en el lenguaje, sobre todo en quienes están en los primeros grados.

mascarillas-covid19-exitosa
mascarillas covid19 exitosa

10/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Para el especialista en educación, Paul Neira, obligar a los estudiantes usar la mascarilla en las aulas de clase es un “error descomunal”, porque trae consecuencias negativas en el lenguaje, sobre todo para los niños que se encuentran en los primeros grados.

También te puede interesar: MINSA: 700 mil niños en todo el Perú aún no reciben segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

“Se ha probado hasta el hartazgo, con investigación médica científica, económica y hasta anatómica, que mantener a los estudiantes, sobre todo a los menores los que están en edades tempranas de la primaria, con mascarillas en el salón de clases es un error descomunal, se están comenzando a ver patologías en el lenguaje producto de que estamos todavía anticientíficamente obligando a estudiantes a usar mascarillas en salón de clases”, dijo Neira en Exitosa.

Insistir con esta medida, dijo, puede traer problemas de comunicación en el futuro. “Los efectos que vamos a ver sobre estas decisiones, que mantiene el Minedu respaldado por decisiones antitécnicas del Minsa, lo vamos a pagar en los próximos 20 años, en una población de peruanos que no podrá comunicarse adecuadamente”, añadió Neira.

Asimismo, a pesar que considera positivo que el Ejecutivo haya dispuesto la vuelta a clases presenciales, cuestionó que el Ministerio de Educación (Minedu) no haya dispuesto las mejores condiciones para que los alumnos tengan una educación de calidad.

“No se están dando las mejores condiciones para regresar al sistema educativo, o para ofrecer mejor calidad de educación, se asume que con poner al docente en el salón de clases sucede la educación, se asume que el docente es el mismo de antes de la pandemia al igual que el estudiante. Eso es un error mayúsculo, no veo un plan o un objetivo claro”, cuestionó.

“ESPERPENTO LEGAL”

Sobre el Decreto Supremo en donde el Ejecutivo busca modificar la elección del directorio de la Derrama Magisterial, Neira la tildó de “esperpento legal” y dijo que es ilegal e inconstitucional. Además, lamentó que esta tenga a anuencia del Minedu.

Más noticias en Exitosa: