RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Adelanto de elecciones

OEA pide a autoridades peruanas la pronta realización de elecciones

Organismo expresó su preocupación por denuncias sobre uso excesivo de la fuerza y las violaciones de espacios académicos.

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. (Andina)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/01/2023

La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a las autoridades peruanas a asegurar la gobernabilidad e institucionalidad democrática mediante la pronta realización de elecciones.

A través de una declaración sobre los acontecimientos recientes en nuestro país, aprobada por el Consejo Permanente en la sesión extraordinaria celebrada en la víspera, invocaron a que los comicios sean justos, libres y transparentes, con observación electoral internacional.

Asimismo, el organismo expresó su preocupación tanto por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza como por las violaciones de los espacios académicos.

Ante ello, formuló un llamado a una respuesta estatal urgente enmarcada en los estándares interamericanos de necesidad, legalidad, proporcionalidad, razonabilidad u otros ampliamente aceptados, así como la adopción de medidas efectivas para la rendición de cuentas sobre todos los actos de violencia y destrucción ocurridos en el Perú.

"En ese sentido, (el Consejo Permanente de la OEA) toma nota de la decisión del Gobierno del Perú de brindar las facilidades necesarias al Ministerio Público para investigar e identificar, procesar y sancionar, cuando corresponda, a los responsables (...) En consecuencia, se hace un llamado a garantizar la integridad y el debido proceso para todas las personas, especialmente las personas afectadas, en un marco de respeto al Estado de Derecho", señala el documento.

El organismo expresó además su consternación por los hechos de violencia que han dejado a la fecha 58 personas fallecidas, así como su llamado a todos los sectores de la sociedad peruana a ejercer los derechos de reunión y protesta de manera pacífica, así como a retomar el diálogo y construir consensos para la superación de la actual coyuntura.

La OEA señaló que, para emitir esta declaración, ha tenido en cuenta la presentación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en la sesión ordinaria del Consejo Permanente del 18 de enero de 2023, en la que se refirió a su reciente visita a Perú.

También refiere que ha tomado nota de lo señalado en diversos pronunciamientos de la CIDH, el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, la Oficina de Naciones Unidas en el Perú y la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos.