RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Alarmante!

Ola de calor en Lima: Radiación ultravioleta llegó a niveles "extremadamente alta"

Los niveles de radiación ultravioleta "extremadamente altos" han alarmado a los especialistas, quienes exhortan a la población a hacer uso de protectores solares ante la ola de calor que afronta Lima.

Radiación ultravioleta llegó a niveles "extremadamente alta" en Lima.
Radiación ultravioleta llegó a niveles "extremadamente alta" en Lima. (Andina)

08/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/02/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el último miércoles varios distritos de Lima norte y sur registraron temperaturas que alcanzaron los 34°C, mientras que la radiación ultravioleta se reportó como "extremadamente alta". 

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la entidad meteorológica brindó detalló acerca de los niveles alcanzados por las comunas limeñas, según la escala del índice ultravioleta (IUV). 

Radiación ultravioleta en Lima 

En medio de la ola de calor que atraviesa la ciudad capital, Senamhi resaltó que es importante que los ciudadanos utilicen protectores solares a fin de evitar sufrir las consecuencias de la radiación ultravioleta. Y es que, tan solo en Ate, se alcanzó el nivel 10 del índice ultravioleta (IUV), mientras que Carabayllo registró el máximo grado de 11. 

"Lima alcanza Índice Ultravioleta (IUV) "Extremadamente Alta". Estación Carabayllo registró un valor máximo del IUV de 11. Recuerda utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares", se lee en su tweet. 

Asimismo, la institución resaltó que Jesús María alcanzó la escala "muy alta", al igual que Chorrillos - Pantanos de Villa. En ese sentido, recomendó utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares. 

Sin embargo, el día más cálido en lo que va del año fue el martes 6 de febrero, en el que la sensación térmica alcanzó los 37°C. Lamentablemente, los especialistas señalan que esta situación se mantendría así hasta mediados de febrero.

Fallecido por golpe de calor

Las altas temperaturas que viene registrando el país han cobrado su primera víctima mortal. Así lo reportó el Hospital Regional de Ica luego de dar a conocer que se ha registrado el primer fallecido por golpe de calor en lo que va del año. 

El hombre ha sido identificado como Jim Choy Quispe (46), quien perdió la vida tras haber sido ingresado en estado crítico al centro de salud. Su diagnóstico fue 'disfunción multiorgánica' relacionada directamente vinculada con el calor extremo. 

Lamentablemente, su situación empeoró debido a que el sujeto de 46 años padecía de hepatopatía crónica. El hecho ocurrió en medio de una ola de calor sin precedentes en la región de Ica, donde la temperatura borde los 35°C algunos días y la sensación térmica pasa los 40°C. 

De esta manera, se ha reportado que la radiación ultravioleta en Lima alcanzó niveles "extremadamente altos", en medio de la ola de calor que afronta la ciudad capital.