RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Advertencia internacional!

OMM prevé que El Niño se extienda hasta abril e indica que 2024 será aún más cálido que este año

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que hay un 90% de probabilidades de que El Niño se extienda hasta Abril, informando que el próximo 2024 será más cálido que este año.

El Niño se extenderá hasta Abril.
El Niño se extenderá hasta Abril. (Prensa Latina)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/11/2023

La aparición del Fenómeno El Niño ha alertado a varios países alrededor del mundo, por las anomalías que puede traer este evento climático, sobre todo en el contexto actual, donde puede venir con gran intensidad. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) mencionó en un informe que es probable que el fenómeno siga hasta abril de 2024, presentando temperaturas que harán de ese año más cálido que los demás.

En la más reciente actualización sobre el fenómeno, la organización adelantó que El Niño puede durar entre nueve y doce meses, y teniendo en cuenta que inició a mediados del 2023 este será particularmente largo

Además, mencionaron que "contribuirá a un aumento aún mayor en las temperaturas tanto de la superficie terrestre como en los océanos". Petteri Taalas, quien es el secretario general de la OMM, advirtió que 2024 probablemente sea el año más cálido de la historia.

"Como resultado de temperaturas récord en la superficie y los océanos desde junio, 2023 va en camino de ser el año más cálido del que se tiene registro, pero el próximo será aún más cálido", explicó.

Calentamiento global tendría mucho que ver

Taalas resaltó que si bien la influencia de El Niño ha generado las incidencias climáticas, el calentamiento global causado por las constantes emisiones de gases invernaderos tiene mucho que ver, y se ha podido observar en la intensidad de fenómenos a lo largo del año.

"Fenómenos extremos tales como olas de calor, sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones aumentarán en algunas regiones, causando grandes impactos", predijo Taalas.

¿Disminuirá su fuerza?

La OMM dio a conocer que El Niño escaló rápidamente entre julio y agosto, alcanzando una fuerza moderada en septiembre, y aún se espera que alcance su punto de máxima intensidad entre noviembre y enero, con 90% de posibilidades de que persista durante los meses de febrero y abril.

Si bien se espera que disminuya su intensidad durante la primavera del hemisferio norte, se extenderán con altas temperaturas hasta los meses de abril y mayo. Es necesario recordar que 2023 tuvo algunos de los meses más cálidos de la historia, y el hecho de que el año siguiente pueda superarlo supone una alarma para los meteorólogos.

El Fenómeno El Niño se extenderá hasta abril del próximo año, según informó la OMM. En ese mismo informe comunicaron que es probable que el 2024 sea aún más cálido que el presente año.