RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fiesta del Sol

Organizador del Inti Raymi 2024: no nos corresponde invitar a Dina Boluarte, nos concentramos en la parte cultural

Presidente de Emufec precisó que el organizador del Inti Raymi 2024 se encarga exclusivamente de la parte cultural de la Fiesta del Sol. Por ello, no podrían invitar a Dina Boluarte.

Invitación a Dina Boluarte al Inti Raymi.
Invitación a Dina Boluarte al Inti Raymi. (Presidencia del Perú)

21/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/01/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Rosendo Baca, afirmó que a la entidad que dirige no le corresponde realizar la invitación para el Inti Raymi 2024 a la presidenta Dina Boluarte. 

Durante el diálogo con Elio Zuñiga en Exitosa Perú, Baca precisó que Emufec se está concentrados en la parte cultural de la organización de la Fiesta del Sol. Por ello, señaló que no estaría dentro de sus facultades realizar tal acto protocolar hacia la jefa de Estado. 

"(¿Van a invitar a Dina Boluarte?) En el tema protocolar, corresponde a otras instancias hacer la invitación a las diferentes autoridades. Nosotros (Emufec) nos concentramos en la parte cultural", declaró para nuestro medio. 

Inti Raymi 

Aunque aún no se han determinado los detalles del Inti Raymi 2024, Baca Palomino afirmó que la fecha está establecida y que las conversaciones avanzan con la administración de la ciudad mencionada. Además, señaló la participación activa de Promperú, los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cultura, y la embajada peruana en estas negociaciones.

En cuanto a la celebración a nivel internacional, Baca Palomino dio a conocer que esta se desarrollara en Miami, Estados Unidos, el 16 de marzo próximo. Durante la presentación participarán representantes de la Municipalidad de Cusco, los artistas encargados de interpretar al inca y la coya en el Inti Raymi 2024, así como músicos. En conjunto, una delegación compuesta por 30 miembros se encargará de anunciar las próximas celebraciones de la región imperial. 

Sobre la festividad

El Inti Raymi o Fiesta del sol, es una ceremonia ancestral que rinde homenaje al Dios Sol y se realiza cada año durante el solsticio de invierno. Esta festividad se desarrolla en tres puntos principales, iniciando en el Templo del Coricancha, prosigue en la Plaza de Armas y finaliza en la explanada de Sacsayhuamán

Debido a esta gran celebración, miles de turistas nacionales e internacionales llegan hasta el centro del Cusco para ser parte de esta tradición. Actualmente, la ceremonia del Inti Raymi es una representación teatral, en la que cusqueños y personas de todas partes del mundo se dan cita a este acontecimiento, que es una de las manifestaciones culturales y tradicionales más del Perú. 

De esta manera, el organizador del Inti Raymi 2024 informó que no corresponde a Emufec invitar a la presidenta Dina Boluarte, debido a que ellos se concentran en la parte cultural.