RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Orgullo nacional!

Inti Raymi: Miami será la sede internacional para el lanzamiento de la Fiesta del Sol 2024

Autoridades de Cusco informaron que el Inti Raymi internacional se llevará a cabo este 2024 en Miami, Estados Unidos.

Miami será la sede internacional para el lanzamiento del Inti Raymi 2024.
Miami será la sede internacional para el lanzamiento del Inti Raymi 2024. (Andina)

21/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/01/2024

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la municipalidad de la región imperial informaron que la escenificación del Inti Raymi 2024 se llevará a cabo internacionalmente en Miami, Estados Unidos. 

El presidente Emufec, Rosendo Baca Palomino, anunció que la celebración se llevará a cabo el 16 de marzo. En la presentación, participarán representantes de la comuna, los artistas encargados de interpretar al inca y la coya en el Inti Raymi 2024, así como músicos. En conjunto, una delegación compuesta por 30 miembros se encargará de anunciar la proximidad de las Fiestas Jubilares de Cusco.

"Llevar la cultura de nuestra ciudad, el Cusco, tiene un nombre, un peso a nivel internacional", expresó Baca Palomino. 

Inti Raymi

Se sabe que respecto a la celebración local, las familias cusqueñas, así como instituciones tanto públicas como privadas y los profesionales del turismo, recibirán detalles sobre los aspectos destacados de esta grandiosa celebración del sol, que cada vez atrae más atención con sus tres presentaciones: en el Coricancha, la Plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

El primer anuncio está programado para el 15 de febrero, cuando el Inca, la Coya, su séquito y los músicos se prepararán para dirigirse a la ciudad de Lima. Desde el complejo arqueológico de la huaca Pucllana, ubicada en Miraflores, anunciarán al resto del Perú que la festividad más significativa de Cusco se llevará a cabo con aún más entusiasmo.

Un mes más tarde, el 16 de marzo, representantes de la municipalidad de Cusco, la Emufec, el líder supremo del Tahuantinsuyo, su esposa la Coya, el séquito y los músicos, quienes conformarán una delegación de 30 artistas, viajarán a Miami, Estados Unidos, con el propósito de anunciar la proximidad de las festividades de Cusco.

Aunque aún no se han determinado los detalles del lugar para dar a conocer el Inti Raymi 2024, Baca Palomino afirmó que la fecha está establecida y que las conversaciones avanzan con la administración de la ciudad mencionada. Además, señaló la participación activa de Promperú, los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cultura, y la embajada peruana en estas negociaciones.

Anuncios locales y nacionales 

  • Anuncio local: Se llevó a cabo en la explanada del Templo Inca Coricancha en Cusco, el 19 de enero. 
  • Anuncio nacional: Se desarrollará en el complejo arqueológico de la Huaca Pucllana, en Lima

De esta manera, se anunció que Miami será la sede internacional para el lanzamiento de la Fiesta del Sol 2024.