RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Cusco: Evalúan incrementar el aforo de Machu Picchu en un 50% ante gran demanda de boletos

Debido a la gran demanda de boletos de ingreso por parte de los turistas, la Gerencia Regional de Turismo del Cusco evaluará incrementar el aforo de Machu Picchu en un 50%.

Evalúan incrementar el aforo de Machu Picchu por demanda de boletos.
Evalúan incrementar el aforo de Machu Picchu por demanda de boletos. (Difusión)

13/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/08/2023

Representantes de la Gerencia Regional de Turismo del Cusco plantean que se cree una comisión técnica para evaluar el incremento de aforo en Machu Picchu en mínimo 50%, debido a que muchos turistas han manifestado tener problemas para conseguir boletos de ingreso.  

Mesa técnica 

Uno de los grandes problemas que tiene la ciudadela inca Machu Picchu es el límite de aforo. Actualmente solo 4,044 personas pueden ingresar al día, con la finalidad de proteger y evitar el desgaste del santuario histórico. Cabe resaltar que este número de visitantes es determinado en base a estudios por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, tras los últimos acontecimientos suscitados en la llaqta y el incremento del turismo internacional, representantes de la Gerencia Regional de Turismo, plantean una comisión técnica para la ampliación del aforo en un 50%

"Se ha acordado formar una subcomisión, la cual está encargada de evaluar el aspecto inminentemente, el incremento a los 5,940 visitantes que amerita la visita a Machu Picchu", dijo inicialmente un representante de la gerencia de turismo. 

Asimismo, el dirigente aseguró tener como prioridad la preservación de nuestra maravilla mundial mediante un análisis técnico que determine si la decisión de incrementar las visitas al día es factible.  

"Nosotros no podemos poner en riesgo a esta maravilla del mundo [...] Hay un análisis técnico que debe darse, por eso esta subcomisión lo más pronto debe mostrar una opinión. Está dos representantes de cada sector y hacerle alcance a (Ministerio) Cultura para que se incremente o sustente si merecemos estos 5,940 (visitantes por día)" agregó. 

Otras problemáticas

Por otro lado, el representante de la Gerencia Regional de Turismo reveló que han visualizado un "vacío" por horas en el santuario histórico del Cusco, lo que conlleva a la evaluación de aumentar el aforo diario. 

"Hay momentos en los cuales notamos que nuestra llaqta está vacía pero hay colas. Hemos visto en tiempo real que esto ya se viene mejorando, se ha recuperado el centro cultural donde en este momento van a tener atención los amigos que hacen estas colas y finalmente se le va a dar el uso que corresponde", expresó. 

Además, el dirigente destacó que se está exigiendo a una de las empresas de trenes que llevan los turistas de Ollantaytambo a Aguas Calientes, también el incremento de vagones para agilizar el flujo de visitas. 

"(Existe) la falta de atención en este momento Perú Rail, estamos pidiendo que pongan dos coches más (para) los turistas locales. De no hacernos caso, estamos cruzando ese oficio con conocimiento a Contraloría [...] Con esta medida se espera poder incrementar el flujo turístico en toda la región del Cusco", finalizó. 

De esta manera, representantes de la Gerencia Regional de Turismo del Cusco evalúan incrementar el aforo de Machu Picchu en un 50% ante la demanda de boletos de ingreso.