10/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/12/2024
En entrevista con Exitosa, el constitucionalista Erick Urbina criticó la propuesta de imponer la pena de muerte a agresores sexuales, afirmando que dicha medida no garantizaría justicia para los ciudadanos, tal y como ocurrió con el caso del 'Monstruo de Armendáriz'.
Pena de muerte no otorgaría justicia, según experto
Durante el diálogo con Katyusca Torres Aybar en el programa 'Exitosa Te Escucha', el experto rememoró lo ocurrido con el ciudadano afroperuano, Jorge Villanueva Torres, quien fue condenado a pena de muerte tras ser vinculado con el secuestro y asesinato de un menor de edad en 1957.
"De manera anecdótica, la última vez que se aplicó la pena de muerte en el Perú fue en el caso del 'Monstruo de Armendáriz', un ciudadano afroperuano, que fue condenado a pena de muerte y después se descubrió que era inocente. Creo yo que el tema jurídico no garantiza a ningún ciudadano, que pueda finalmente ser juzgado con plena libertad sino, además justicia", declaró a nuestro medio.
Enseguida, remarcó que lo dicho por la presidenta de la República, Dina Boluarte, no sería más que un "mensaje populista", el cual, según sus propias palabras, suele ser lanzado cuando hay elecciones o el mandatario de turno se encuentra en "una situación poco agradable".
"Creo yo, que es un mensaje populista que se menciona cada vez que hay elecciones y también, hay que decirlo, cada vez que el mandatario está en una situación poco agradable, lanza este tipo de temas para distraer la atención, pero sabe perfectamente que viable no es a un plazo corto y tampoco hay unanimidad en cuanto a la postura", agregó.
Boluarte propone debatir pena de muerte
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que es momento de abrir debate sobre la pena de muerte para agresores sexuales de menores de edad. Esto luego de que una niña de 12 años, que fue reportada como desaparecida el último fin de semana, haya sido encontrada sin vida al interior de una vivienda prefabricada en Pachacamac.
"Quiero extender mis condolencias a la familia de la menor de 12 años, que fue cruelmente asesinada. Hago un llamado a las autoridades (...) no podemos permitir que este tipo de criminales sigan en las calles (...) no debemos tener contemplación con quienes se atreven a tocar a nuestros niños y niñas (...) es momento, ante hechos de esta magnitud, (...) abrir debate sobre la pena de muerte para violadores de menores", señaló.
Debido a esta situación, el constitucionalista Erick Urbina criticó la propuesta de imponer la pena de muerte a agresores sexuales, afirmando que dicha medida no garantizaría justicia para los ciudadanos de nuestro país.