RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Orgullo nacional

¡Perú consigue Récord Guinness! Tamal elaborado con maíz cusqueño triunfa en Estados Unidos

Tamal elaborado con maíz cusqueño triunfa en Miami y obtiene un Récord Guinness para el Perú. La premiación fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores durante su visita a Estados Unidos.

Tamal elaborado con maíz cusqueño obtiene Récord Guinness.
Tamal elaborado con maíz cusqueño obtiene Récord Guinness. (Cancillería)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2024

La gastronomía peruana consigue un nuevo reconocimiento a nivel internacional. El Perú obtuvo un Récord Guiness por haber conseguido el mayor número de degustadores de tamal hecho con maíz blanco gigante proveniente de la región del Cusco

Durante su visita a Miami, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco presidió la ceremonia en el que nuestro país se hizo acreedor del importante galardón que permite realzar la cocina cusqueña en todo el mundo. 

"Gracias al esfuerzo conjunto entre la academia, la empresa privada y el Estado, se continúa posicionando la riqueza gastronómica de nuestro país a nivel internacional", señaló la Cancillería del Perú a través de su cuenta de X.

Récord Guiness para el Perú 

Según se precisó, este gran logro se consiguió gracias al trabajo conjunto entre la Universidad San Ignacio de Loyola, el Consulado General del Perú en Miami, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Caja Municipal del Cusco, la Marina de Guerra del Perú y la cadena de restaurantes CVI.CHE105. Y es que el apoyo del establecimiento culinario en la ciudad estadounidense habría sido clave. 

"Me siento profundamente feliz, profundamente orgulloso porque Dios me ha dado la oportunidad, soy un porfiado creyente, de estar en este día de confraternidad, de peruanidad que nos desborda, pero que nos renueva en el compromiso, vivamos donde vivamos, de seguir siendo mejores personas, mejores peruanos, dando el ejemplo con ello a la comunidad que nos recibe, en este caso a la ciudad de Miami", fueron las palabras del canciller.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que estos tamales fueron elaborados con maíz blanco de Cusco, único grano gigante en su género. Este fue donado por los productores de Urquillos y Huayllabamba. Para poder cumplir con este récord se utilizaron más de 300 kilos de maíz blanco gigante del Valle Sagrado de los Incas. 

¿Quiénes estuvieron presentes en la reunión?

Durante la actividad se hicieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, resaltó la presencia del alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja; el alcalde distrital de Huayllabamba, Wilbert Baca; el embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero; la cónsul general del Perú en Miami, embajadora Martha Lizárraga; el fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco; y altos oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

"Extiendo a todos y cada uno de ustedes un gran abrazo, como canciller y como peruano que intenta, cuando va y viaja por el exterior, de representarlos dignamente", concluyó González-Olaechea.

De esta manera, el Perú consiguió un Récord Guinness gracias a los tamales elaborados con maíz cusqueño en Estados Unidos.