RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ranking internacional

¡Orgullo peruano! Picarones peruanos son uno de los mejores postres del mundo, según el Taste Atlas

Los picarones peruanos ocupan el puesto 25 dentro del ranking internacional de los mejores postres del mundo, elaborado por Taste Atlas.

Picarones es elegido como uno de los mejores postres del mundo.
Picarones es elegido como uno de los mejores postres del mundo. (Andina)

24/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2024

Los picarones han sido incluidos en la selecta lista de los "Mejores postres del mundo", ranking elaborado por la prestigiosa revista internacional de viajes culinarios Taste Atlas. 

El emblemático manjar peruano ocupa el puesto 25 dentro de la exclusiva nómina de 50 platillos elegidos por votación de sus lectores de todo el mundo. Y es que el suculento postre ha logra conquistar el paladar de los extranjeros gracias a peculiar combinación de sabores y texturas. 

¡Orgullo nacional! 

Los picarones peruanos, surgidos del mestizaje cultural de origen colonial, resultan de apariencia similar a los buñuelos españoles. Sin embargo, nuestro postre está compuesto principalmente por harina de trigo, camote y zapallo, y se caracterizan por su textura crujiente por fuera y esponjosa por dentro. 

Una vez más, la mención a nuestro emblemático manjar resalta el creciente reconocimiento de la cocina peruana en el ámbito internacional. 

"Los picarones son un alimento básico de la comida callejera peruana. Las sabrosas delicias fritas que a menudo también se conocen como donas peruanas",  se lee en la reseña. 

Gracias a un puntaje de 4,1, los picarones se suman al queso helado como uno de los postres peruanos que ha obtenido el prestigioso reconocimiento internacional como uno de los platillos más deliciosos del planeta. 

La historia detrás de los picarones

Los picarones, famosos por su gusto exquisito sabor en Perú como en el extranjero, tienen sus raíces en la época del Virreinato. En aquel entonces, la combinación de influencias culinarias españolas con ingredientes autóctonos dio lugar a este delicioso y único dulce.

Siguiendo la tradición de los buñuelos españoles, los picarones se destacaron al introducir el zapallo y el camote en la receta original. Esta innovación culinaria fue el resultado del ingenio de las cocineras, y especialmente gracias al impulso de las monjas del convento de Santa Clara en Lima, quienes contribuyeron significativamente a su popularidad. 

Con el paso de los años, los picarones dejaron de ser únicamente una delicia culinaria para convertirse en una tradición arraigada en las celebraciones religiosas del mes de octubre, especialmente durante las festividades del Señor de los Milagros

Es así que el 26 de octubre de cada año, en nuestro país se celebra el Día del Picarón, una fecha que marca la ocasión especial para organizar festivales que preparan diferentes tipos de picarones. 

De esta manera, Taste Atlas reconoció a los picarones peruanos como uno de los más deliciosos platillos a nivel mundial. Así lo estableció en el ranking de "Mejores postres del mundo".