RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Orgullo peruano!

Perú gana medalla de plata y mención honrosa en Olimpiada Internacional de Astronomía en Polonia

Mario Gilvonio y Fabian Sánchez fueron dos jóvenes estudiantes peruanos que ganaron medallas de plata y mención honrosa en la Olimpiada Internacional de Astronomía en Polonia frente a 500 competidores de distintos países.

Estudiantes peruanos ganaron medallas de plata en concurso internacional.
Estudiantes peruanos ganaron medallas de plata en concurso internacional. (Andina)

19/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/08/2023

¡Orgullo nacional! Dos estudiantes peruanos dejaron en alto el nombre de nuestro país al obtener una medalla de plata y una mención honrosa por su participación en la Olimpiada Internacional de Astronomía con sede en Polonia. Mario Gilvonio y Fabián Sánchez fueron los ganadores. 

El grandioso evento que tiene lugar desde el jueves 10 al 20 de agosto de este año, ha reunido a jóvenes representantes de diversos países potencias olímpicas como Vietnam, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, República Checa, Canadá y Rumania. 

El Perú hizo gala de su primera participación frente a 500 competidores. El equipo estuvo compuesto por cuatro integrantes: Mario Gilvonio, Fabian Sánchez, Joshua Tola y Valeria Acosta; y bajo el liderazgo de los astrónomos Víctor Vera e Iván Flores. 

"Como el corazón de Europa Central, estamos dispuestos a abrir nuestros brazos y ofrecer una experiencia inolvidable a todos los participantes", pronunció el director del planetario Slaskie, Stefan Janta, en el evento de inauguración de dicho concurso. 

Los ganadores 

1. Mario Gilvonio

Estudiante del colegio Prolog en el distrito de Villa María del Triunfo. Desde sus cortos 12 años se hizo acreedor a una medalla de oro en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía realizado en Panamá. También, hizo su ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Ciencias Físicas. Este año obtuvo la medalla de plata y una mención honrosa 

2. Fabian Sánchez

También es alumno de Prolog desde la primaria y siempre destacó por su talento en las ciencias. Uno de sus reconocimientos recientes fue la medalla de plata en la Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe en agosto de 2022. 

Pese a que el concurso fue de manera virtual, supo demostrar toda su inteligencia para desarrollar una prueba experimental y un examen teórico en el plazo mayor a 5 horas por cada prueba. Su participación fue ante 11 competidores de distintos países.

"La ciencia salvará al planeta"

Uno de los líderes del equipo peruano, Víctor Vera manifestó para Agencia Andina que el tipo de evento al que han asistido es relevante para fomentar la ciencia que irá en rescate del planeta en el que vivimos. 

"La ciencia salvará el planeta y por eso es necesario que se siga fomentando, es importante que la participación peruana continúe en este tipo de competencias estudiantiles", sostuvo. 

De esta manera, luego del punto de vista de uno de los representantes del equipo de estudiantes que participaron en la Olimpiada Internacional de Astronomía sobre el fomento de la ciencia, dos estudiantes peruanos consiguieron medallas de plata y una mención honrosa.