RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras atentado en Quito

Perú refuerza la frontera con Ecuador para evitar fuga de los asesinos de Fernando Villavicencio

El Gobierno de Perú desplegó 200 agentes PNP en la frontera con Ecuador a fin de evitar la fuga de los asesinos de Fernando Villavicencio, fallecido el último miércoles.

Perú refuerza la frontera con Ecuador para evitar fuga de los asesinos de Fernan
Perú refuerza la frontera con Ecuador para evitar fuga de los asesinos de Fernan (Composición Exitosa)

13/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/08/2023

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, anunció que la Policía Nacional ha intensificado la vigilancia en la frontera entre Perú y Ecuador, con el propósito de evitar la posible huida de los asesinos del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) explicó que este refuerzo involucra a 200 agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) y se han tomado las medidas de seguridad necesarias.

"Se trabaja también a nivel de inteligencia entre las dos policías para poder facilitar la captura de estos criminales", anotó el titular de Interior.

Zona fronteriza

Además, añadió que están trabajando conjuntamente con el Comandante General de la Policía Nacional después de los incidentes, así como con el Jefe de la Región Policial de Tumbes, que es la región fronteriza con Ecuador.

Romero también recordó que en abril de este año, el Gobierno declaró el estado de emergencia en las zonas fronterizas de todo el país, lo que brinda a las autoridades la capacidad de actuar de manera más efectiva.

Ecuador está atravesando un aumento de la violencia que se ha acentuado en los últimos años, con frecuentes enfrentamientos mortales entre bandas de reclusos en las cárceles, quienes según las autoridades, luchan por el control de las prisiones.

Esta violencia carcelaria se ha extendido a las calles, especialmente en provincias costeras como Guayaquil y Esmeraldas. Guayaquil es utilizada como punto de partida por las bandas de narcotraficantes para el envío encubierto de drogas hacia los principales mercados de consumo en Estados Unidos y Europa.

Asesinato de Fernando Villavicencio

El candidato presidencial ecuatoriano fue asesinado el miércoles pasado en la tarde, recibiendo disparos después de un mitin en un colegio en el norte de Quito. Aunque se ha detenido a seis sospechosos, todos ellos colombianos, aún se desconoce quién ordenó su asesinato.

Las primeras informaciones señalan que un grupo de asesinos disparó a quemarropa contra Villavicencio, quien representaba al movimiento político 'Construye'. Uno de los sospechosos detenidos en el lugar del tiroteo falleció en circunstancias poco claras mientras era trasladado a una unidad judicial.

Villavicencio había denunciado amenazas de muerte días antes, después de dedicar su vida a exponer la corrupción y enfrentarse al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a raíz de sus investigaciones periodísticas y denuncias.

El lamentable asesinato que ha conmocionado a Latinoamérica ha generado que el Perú refuerce su frontera con Ecuador para evitar la fuga de los asesinos de Fernando Villavicencio.