RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nueva disposición

¿Por qué se ha prohibido que estudios pregrado sean 100% virtuales? Esto respondió Sunedu

Tras prohibir que las universidades del Perú brinden estudios de pregrado 100% virtuales, la Sunedu explicó cuáles son las razones por las que se optó por la nueva disposición.

Sunedu prohíbe estudios pregrado 100% virtuales.
Sunedu prohíbe estudios pregrado 100% virtuales. (GEC)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2024

El último martes 27 de febrero, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) dispuso que ninguna universidad del Perú pueda ofrecer estudios de pregrado de manera 100% virtual. La entidad precisó que la nueva medida no ha sido una decisión arbitraria. 

El ente autónomo señaló que la decisión responde a la necesidad de continuar garantizando la calidad del aprendizaje en el marco del compromiso de las universidades de mantener una infraestructura educativa adecuada. 

Razones para prohibir las clases virtuales

El presidente del Consejo Directivo de Sunedu, Manuel Castillo Venegas, indicó que la nueva disposición busca asegurar que los estudiantes universitarios reciban una formación integral y de calidad que favorezca su desarrollo personal y profesional. 

"La educación universitaria es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad", resaltó. 

Además, mencionó que la prohibición de los programas de pregrado 100% virtual tiene como propósito garantizar que los estudiantes universitarios tengan acceso a una formación presencial que permita fomentar el desarrollo de habilidades prácticas, el trabajo en equipo y la interacción entre docentes y compañeros. 

En esa línea, resaltó que la principal responsabilidad de Sunedu es velar por la calidad de nuestra educación asegurando que los programas académicos cumplan con los estándares para el desarrollo de profesionales competentes y comprometidos con el progreso del Perú. 

¡Adiós a las clases virtuales! 

La medida fue publicada en la Resolución del Consejo Directivo 00006-2024-Sunedu-CD, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La disposición lleva la firma del presidente del Consejo Directivo de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas.  

Según lo establecido en la resolución, a partir del año académico 2024, las universidades están obligadas a abstenerse de ofrecer, establecer y/o aceptar estudiantes en programas de pregrado que sean completamente en línea. 

En el artículo 1 de la norma, la Sunedu indicó que, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del Consejo Directivo 138-2022-Sunedu/CD, se ha optado por la eliminar la excepción relacionada a la educación virtual con la población adulta mayor a 24 años. Asimismo, se descartó la posibilidad de usar entornos con un componente 100% de virtualidad. 

"Precisar que, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución del Consejo Directivo N° 138-2022-SUNEDU/CD se eliminó la excepción planteada en el numeral 4.3 de las Disposiciones relacionada con la población adulta mayor a 24 años y la posibilidad de usar entornos con un componente de 100% de virtualidad", se lee en el documento oficial. 

De esta manera, la Sunedu respondió porque se ha prohibido que los estudios de pregrado sean 100% virtuales.