RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Premier Otárola insta a congresistas a trabajo articulado para hacer frente a la emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solicitó a los parlamentarios a trabajar articuladamente en favor de preparar al país ante los fenómenos meteorológicos que se vienen presentando.

Jede del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Jede del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/03/2023

El premier Alberto Otárola instó a los congresistas de Lima a trabajar de manera articulada en razón de una nueva eventualidad de las lluvias que se presentarían en la capital en los próximos días. 

En el contexto de una reunión de trabajo con los parlamentarios representantes de Lima, el ministro informó acerca de las acciones de prevención respecto a los pronósticos de intensas lluvias y la posibilidad de que se activen quebradas, poniendo en riesgo a la población. 

Además, reconoció la importancia del papel de cada uno de ellos por su conocimiento de los lugares en mayor situación de vulnerabilidad y a quienes se les debería de brindar el apoyo primero.

"Hemos activado todo el aparato del Estado para estar preparados ante cualquier eventualidad en los próximos días. Y en ese contexto consideramos importante contar con su apoyo por el conocimiento que tienen de las zonas vulnerables de la capital. En esta situación es vital trabajar en coordinación con el Ejecutivo", expresó. 

En compañía del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y de la Producción, Raúl Pérez - Reyes Espejo, el jefe del Gabinete Ministerial solicitó a los congresistas a trabajar articuladamente con la finalidad de promover la ejecución del presupuesto destinado a la defensa civil en los gobiernos subnacionales.

"El objetivo es contar con una institución que lleve a cabo las obras emblemáticas que Perú necesita. Para ello aprovecharemos las mejores prácticas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pero con enfoque en la infraestructura de prevención, sin necesidad de crear un nuevo ministerio", declaró.

Informe de entidades invitadas

En esta reunión también estuvieron presentes los titulares del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)

Durante el encuentro, los representantes de estas entiidades expusieron información actualizada sobre el desplazamiento del ciclón Yaku y los escenarios de riesgos por huaicos. En esa misma línea, informaron sobre la situación en las cuencas del río Rímac, Chillón y Lurín. 

Los congresistas de la República afirmaron que trabajaran articuladamente con la participación de autoridades locales, la empresa privada y la sociedad civil a fin de preparar al país ante emergencia nacional por lluvias. Según parece, lo indicado por el premier Otárola podra cumplirse y las autoridades llegaron a un consenso para empezar a ejectuar acciones de reacción y ayuda a los damnificados.