RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por ciclón Yaku

Congreso invita al ministro de Defensa y jefes de Indeci, Senamhi y Reconstrucción con Cambios para hablar sobre el ciclón Yaku

Congreso invita a los titulares de Defensa, Indeci, Senamhi y Reconstrucción con Cambios para dar mayor detalles sobre las estrategias que tienen para enfrentar los desastres que genera el ciclón Yaku en el país.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso invita a los titulares del Ministerio de Defensa, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) este 27 de marzo para brindar un amplio detalle sobre los estragos y efectos que viene generando la presencia del ciclón Yaku en el Perú.

Por otro lado, la congresista Francis Paredes Castro indicó su iniciativa que modifica la primera disposición transitoria del Decreto Ley N° 22095, Ley de represión del tráfico ilícito de drogas. Mientras que el parlamentario, Paul Gutiérrez Ticona, expuso su iniciativa que modifica el artículo 2 de la Ley 28830, Ley que reconoce al Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN como Centro de Capacitación a nivel de postgrado académico.

Alejandro Soto Reyes expuso su proyecto que tiene como objetivo reconocer beneficios a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que combatieron en la época del terrorismo. Mientras que Alfredo Azurín Loayza habló de su proyecto de ley  que incorpora la octava disposición complementaria final al Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, se manifestó que, en una próxima reunión de trabajo, se invitará a los gobernadores regionales para que den sus puntos de vista e informen las medidas que vienen ejecutando.

La medida fue adoptada con 14 votos a favor y 1 en contra en la sesión desarrollada este lunes.

Indeci y medidas por el ciclón Yaku

Por otro lado, Indeci invocó a las autoridades locales a tener preparadas sus medidas de contingencia y alerta temprana para disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar las medidas necesarias para una evacuación por el incremento de los caudales en los ríos Marañón en Loreto, Cajamarca y Amazonas.

"A la misma hora, en la estación Cumba, situada en el distrito Toribio Casanova (Cajamarca), este afluente alcanzó un caudal de 2010.45 metros cúbicos por segundo, poniendo en riesgo a los centros poblados Corral Quemado, San Francisco, Cumba, Huayanchi La Posa, Puerto Choros, El Choloque y Monte Redondo", precisó la entidad pública.

Señalaron que se debe alejar de los cables de energía eléctrica, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las brigadas y autoridades de sus localidades.