RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡El más antiguo de Latinoamérica!

Presbítero Maestro: El Camposanto celebra 215 años de fundación en Lima

Por sus 215 años de fundación, el Camposanto considerado como el más antiguo del continente latinoaméricano, Presbítero Maestro, ofrecerá visitas guiadas gratuitas en vista de su aniversario.

El Camposanto Presbítero Maestro celebra 215 años de fundación.
El Camposanto Presbítero Maestro celebra 215 años de fundación. (Carlos Tomasio)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/05/2023

El Camposanto más antiguo de Latinoamérica, Presbítero Maestro celebra sus 215 años de fundación. Este lugar pertenece a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, se encuentra ubicado en Lima y este 31 de mayo es su aniversario. 

Monumento histórico

Este Camposanto fue declarado como Monumento Histórico por parte del entonces Instituto de Cultura en 1972, actualmente el Ministerio de Cultura

Posteriormente fue considerado como Museo debido al valor histórico de los personajes trascendentales que descansan ahí, por eso en 1999 pasó a llamarse Museo Presbítero Matías Maestro, 

Restos de personajes ilustres descansan en el Museo

Enn esta propiedad se encuentran enterrados los restos de expresidentes, artistas, investigadores, académicos, militares y héroes de guerra tales como: José de la Riva Aguero (primer presidente del Perú), Felipe Salaverry, Ramón Castilla, Manuel Candamo, Augusto B. Leguía. 

También encontramos a Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Alfonso Ugarte, Leoncio Prado, Pedro Paulet, Daniel Alcides Carrión, Antonio Raimondi, Cayetano Heredia, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar.

Además de los recordados Manuel Gonzales Prada, Rosa Merino, Matías Maestro, José Santos Chocano, José Carlos Mariátegui, Ciro Alegría, José Sabogal, Felipe Pinglo, Anita Fernandini (la primera alcaldesa de Lima) y más.

Patrimonio Cultural

Durante el 2021, un total de 320 monumentos realizados por escultores europeos y nacionales del siglo XIX  fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, estos mismos yacen sobre las tumbas de las diferentes personalidades que forman parte de nuestra historia. 

Recorridos

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana realiza recorridos guiados diurnos y también nocturnos al interior del Museo, lo cual vuelve a este espacio #UnMuseoVivo. 

A su vez, todo lo obtenido por la venta de entradas es destinado al mantenimiento del cementerio y los diferentes programas sociales de la Beneficencia de Lima, tales como el hogar Canevaro, el Puericultorio Pérez Araníbar, los comedores Santa Rosa y Santa Teresita, además del colegio Instituto Sevilla. 

Cabe precisar que, por el aniversario, este miércoles 31 de mayo, los recorridos de la mañana serán totalmente gratuitos, además llevará a cabo la inauguración de la exposición gráfica ''Batalladoras'', la cual cuenta con la curaduría del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico y que busca que el papel de las mujeres en la época de guerra y las cuales se encuentran enterradas dentro del museo puedan resaltar. 

Además se realizará una muestra de las fotografías aéreas del camposanto Presbítero Maestro y el cementerio El Ángel, las cuales han sido cedidas por el fotógrafo Carlos Tomasio en vista de la celebración por sus 215 años de fundación en nuestra capital.