RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Durante actividad oficial

Presidenta Dina Boluarte convoca unidad nacional para hacer frente al Fenómeno El Niño

La unidad nacional se encargará de plantear las estrategias que permitan enfrentar al Fenómeno El Niño, así lo señaló Dina Boluarte.

Dina Boluarte convoca unidad nacional para hacer frente a Fenómeno El Niño.
Dina Boluarte convoca unidad nacional para hacer frente a Fenómeno El Niño. (Andina)

27/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/06/2023

La presidenta Dina Boluarte convocó este martes 27 una unidad nacional a fin de hacerle frente a la llegada del Fenómeno El Niño y los efectos que tendrán en el Perú. 

En el marco del Encuentro Intergubernamental Preparación ante el Fenómeno El Niño, la mandataria hizo un llamado a todos los niveles de Gobierno, instituciones, sector privado y a la sociedad organizada para atender la situación del evento climático. 

"Estamos reunidos, el Ejecutivo en pleno, siete gobiernos regionales, autoridades de diferentes instituciones, para desarrollar acciones de cara a la preparación ante el escenario de intensas precipitaciones pluviales e inundaciones", indicó Boluarte.

Acciones estratégicas

En la reunión para la preparación ante la ocurrencia de dicho evento climatológico, la jefa de estado dio cuenta a las acciones que se han establecido tras la declaratoria de emergencia por el peligro inminente. 

Así, destacó que inició una labor preventiva e inédita en cuanto a los trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas. Estas acciones significan un gasto de S/1446 millones. 

En esa línea, informó que el Gobierno Central se encuentra financiando 619 intervenciones directas en las 7 regiones que tienen mayores probabilidades de ser afectadas por un Niño Global: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Áncash e Ica. 

"No existe causa más importante para un país que prevenir, que prepararse unido para enfrentar a eventuales desastres naturales, pero esta es una tarea que nos corresponde a todos y a todas y está por encima de las diferencias, de los colores y las banderas políticas", señaló Boluarte. 

Gobiernos regionales 

En cuanto a los gobiernos regionales, la presidenta solicitó actuar "con sentido de urgencia" a fin de priorizar la protección de la vida e integridad de la población peruana. 

Boluarte Zegarra indicó que la tarea de preparación corresponde a todas las personas sin importar las diferencias y banderas políticas. 

La máxima autoridad de la nación afirmó que el Gobierno Central está realizando todos los esfuerzos para atender a cada una de las regiones, zonas de nuestro país que tienen más necesidades por las pocas labores de prevención realizadas antes. 

"Señores gobernadores regionales ya tienen ustedes los recursos económicos. Manos a la obra. Ahora corresponde actuar con sentido de urgencia y priorizar las intervenciones más perentorias, las que van a proteger la vida y la integridad de nuestra población", refirió la mandataria.

De esta manera, Dina Boluarte convocó a una unidad nacional para hacer frente al Fenómeno El Niño.