RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante escenario

Sunass: ¿Cuántos millones de soles perdería Lima si se queda sin agua una semana?

Cifras arrojadas por Sunass preocuparon a los especialistas ante la posible pérdida de millones de soles para Lima si no tuviera agua por una semana.

Gran parte de la ciudadanía resultaría afectada.
Gran parte de la ciudadanía resultaría afectada. (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

Una cifra para ponernos a pensar. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) hizo una evaluación sobre el uso del agua en la capital del Perú. Dicho análisis le permitió conocer que si Lima dejara de tener agua por al menos siete días, las pérdidas monetarias de la ciudad alcanzarían los millones de soles.

Y es que el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, advirtió que si Lima se quedase sin agua potable durante una semana, se provocarían pérdidas económicas por 1 113 millones de soles. Además, alertó que los sectores más afectados serían el de alojamiento, restaurantes, comercio y manufactura.

Si bien la pregunta de por qué la capital del Perú se quedaría sin agua tanto tiempo es válida, el funcionario pública aprovechó para responder esta incertidumbre durante la presentación de la campaña "Con 100 es suficiente". Allí dijo que al considerable uso de agua de Lima, se le debe agregar que los fenómenos naturales podrían cortar el servicio de agua potable también.

"Recordemos que, durante el verano de 2017, la presencia del fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de agua potable, durante días e incluso semanas", señaló.

¿Qué pasó en 2017?

Hace seis años, las costas peruanas se vieron gravemente afectadas por el fenómeno del Niño Costero. Alrededor de dos dos millones de peruanos se vieron perjudicados por las lluvias, los huaicos y las inundaciones de este evento natural.

Para aquella época, los desagües y del servicio de agua potable sufrieron daños colaterales, llegando a colapsar. Por eso, solo en Lima, hasta 26 distritos no contaron con agua por días y, en algunos casos, semanas.

Hay que cuidar mejor el agua

La advertencia de la Sunass se dio en el marco de la presentación de la campaña de concientización "Con 100 es suficiente", que buscaba mejorar el uso de agua potable y, en consecuencia, reducir los daños colaterales de fenómenos naturales, como la ola de lluvias que azota al norte.

En esa línea, los alcaldes de la capital se pronunciaron sobre esta necesidad. Uno de ellos fue el alcalde de Miraflores, Carlos Canales. "Somos uno de los distritos que consume más agua, pero hoy hemos aprendido que con 100 litros es suficiente. amos a hacer que el agua alcance para todos los peruanos", dijo.

Según la OMS, el uso de agua potable al día no debería sobrepasar los 200 litros al día. Los distritos de Lima que pasan este límite son San Isidro, Miraflores y La Molina con 280, 238 y 210 litros, respectivamente.

Por eso, la campaña de Sunass invita a la ciudadanía de Lima a tener un uso más eficiente del agua. Y es que, caso contrario, escenarios donde la capital pierde hasta mil millones de soles por no tener agua no serán tan remotos.