RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Presidente del INS estima que nueva variante EG.5 de covid-19 llegaría "muy pronto" al Perú

Durante diálogo con Exitosa, el presidente del INS, Víctor Suárez Moreno, precisó que la llegada del EG.5 efectuaría el incremento de casos de coronavirus en Perú.

Presidente del INS sobre EG.5 en Perú
Presidente del INS sobre EG.5 en Perú (Andina)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023

En entrevista a Exitosa, el presidente del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, estimó que la nueva variante del Covid-19, EG.5, llegaría al Perú "muy pronto". 

"Se incrementarían los contagios" 

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, la autoridad precisó que este panorama efectuaría el incremento de casos de coronavirus en el territorio nacional.

Agregado a ello, Suárez Moreno puntualizó que esta hipoteca ola del SARS-Cov-2 sería menos perjudicial a sus antecesoras, que sí causaron gran daño meses atrás.

"Muy pronto este nuevo linaje puede estar llegando al país, así como en otros países de Sudamérica también, y eso representa un incremento de casos. Quizá no una ola como las que hemos vivido recientemente, pero sí un incremento de casos", dijo a nuestro medio.

"Más hospitalizaciones y defunciones" 

En ese sentido, el funcionario indicó que con un brote el número de hospitalizaciones aumentará al igual que los fallecimientos. Por consiguiente, instó a la población a administrarse la vacuna bivalente, denominada como "refuerzo 2023". 

"Obviamente eso trae consigo que haya más hospitalizaciones y eventualmente más defunciones. Por tanto, es importante recordar la importancia de la vacunación, lo que ahora llamamos refuerzo 2023 con la vacuna bivalente que encontramos disponibles en nuestros establecimientos de salud", añadió en su intervención. 

Sobre EG.5

Por otro lado, el especialista sostuvo que la nueva bifurcación del coronavirus sería más transmisible, pero no tan agresiva como las demás. Del mismo modo, indicó que los síntomas del EG.5 no se diferenciarían a lo ya exhibido.

"No se ha encontrado que sea más agresivo, pero sí parece más transmisible, puede evadir mejor nuestra respuesta inmune y los síntomas van a ser más o menos similares", apuntó. 

Anuncio e invitación 

Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población completar sus esquemas de vacunación contra la Covid-19, tras la alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre una nueva variante. 

La cartera ejecutiva dijo que están monitoreando la nueva variante, a través de sus redes mundiales de laboratorios, y están en frecuente comunicación con personal especializado para analizar la evolución del virus y tomar medidas de ser pertinente.

De esta manera, el presidente del INS, Víctor Suárez Moreno, precisó que la llegada del EG.5 efectuaría el incremento de casos de coronavirus en Perú