RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Presidente Vizcarra rechazó proyecto sobre retiro del 25% de los fondos de las AFP

El jefe de Estado rechazó proyecto para el retiro del 25% de los fondos de los afiliados. Anunció reforma integral del sistema de pensiones en un plazo no mayor a 180 días.

29/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que luego de una evaluación el Gobierno decidió rechazar el proyecto el proyecto elaborado por el Congreso que permitía el 25% de sus fondos de pensiones. Señaló que no están de acuerdo con la “medida exacta” elaborada por el Parlamento, pero sí con el espíritu de realizar una reforma integral del sistema de pensiones.

“Es un tema relevante y no vamos a dejar de hablar con franqueza. Sobre el proyecto sobre devolución de aportes, como Ejecutivo tenemos una posición clara y creemos que se debe devolver parte de los aportes pero de manera responsable para atender la crisis”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, Martín Vizcarra señaló que ya “se atendió a 4 millones de afiliados que realmente lo necesitaban” cuando se les permitió un retiro de hasta 2 mil soles. Además señaló que el Gobierno ha elaborado un proyecto para iniciar una reforma del sistema integral de pensiones en un plazo no mayor de 180 días, que se trabajará de manera conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Recordemos que, este miércoles 29 de abril vencía el plazo para que el Gobierno del Martín Vizcarra se pronuncie respecto a la ley que permitiría a los afiliados de las AFP liberar hasta el 25% de sus fondos de pensiones para afrontar la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Este proyecto fue aprobado en el pleno el pasado 3 de abril el Congreso, luego que la propuesta inicial de la bancada Podemos Perú fuera modificada. El documento con la aprobación del Congreso fue enviado al Poder Ejecutivo el 06 de abril, por lo que a partir de esa fecha el Gobierno tenía un plazo de 15 días útiles para promulgar o presentar observaciones en la ley.

¿Qué implica el proyecto? Permitiría que los aportantes a las AFP retiren el 25% de sus fondos. El retiro mínimo sería de S/4,300 (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los S/12,900 (3 UIT).

El pago se haría en dos tramos, en el primero se podrá retirar el 50% del monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% pasados 30 días del primer retiro. En caso un aportante tenga en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% en un solo pago.