RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Campos de coca

Producción de cocaína llegó a niveles récord en Perú, Colombia y Bolivia; según informe de la ONU

La ONU publicó un informe que advierte la producción de cocaína se disparó en un 35% y logró niveles récord entre 2020 y 2021. Perú, Colombia y Bolivia concentran los campos de cultivo de coca.

Producción de cocaína logra niveles récord.
Producción de cocaína logra niveles récord. (Colprensa)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/03/2023

La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó el último jueves un informe en el que señala que la producción de cocaína logró niveles récord entre el 2020 y 2021 debido a que se disparó en un 35%; y manifiesta que Perú, Colombia y Bolivia, son los tres países donde se concentran los campos de cultivo de coca.

Según precisa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena (Austria), en 2021 hubo más de 300.000 hectáreas de plantaciones de coca en los referidos territorios. Además, los datos advierten sobre la aparición de nuevos centros de tráfico en el sureste de Europa y África. 

De igual manera, el informe expresa que en 2020 se incrementó la producción de cocaína a más de 2.000 toneladas, lo que representaría un gran récord. De tal manera, en los últimos dos años, la producción mundial se disparó radicalmente tras una desaceleración temporal originada por la pandemia de la Covid-19.

Aparte de la expansión del cultivo de arbusto de coca, la ONUDD explicó que este gran aumento también se dio por "las mejoras" en el proceso de transformación, para convertir a dicho arbusto en clorhidrato de cocaína. Además, el organismo señaló que hubo un constante aumento de la demanda en los últimos 10 años, así como incautaciones que llegaron a la cifra récord de aproximadamente 2.000 toneladas en el 2021.

Concentración del mercado

El informe advierte que, pese a que el mercado de cocaína continúa teniendo una gran concentración en los países de América y algunas partes de Europa, hay un gran potencial de expansión en el continente africano y asiático.

En esa línea, la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly, afirmó que el aumento de la oferta mundial de cocaína "debería ponernos a todos en alerta máxima".

Es importante resaltar que, además, el informe analiza la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína. Según señala, los países del sureste de Europa y África se utilizan cada vez con más frecuencia como unas zonas clave de tránsito para esta droga.

A detalle, se precisa que los puertos del Mar del Norte; tales como Amberes, Róterdam y Hamburgo; se han logrado aventajar sobre los tradicionales puntos de entrada en España y Portugal, de la cocaína que llega hasta Europa Occidental.

De tal manera, también se evidencia que los traficantes de el referido estupefaciente están en diversificando sus rutas ubicadas en Centroamérica, remitiendo cada vez más cocaína hasta Europa.

De esta manera, el informe de la ONU reveló que la producción de cocaína en Perú, Colombia y Bolivia, ha llegado a niveles récord durante el periodo comprendido entre el 2020 y 2021.