RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Gobierno de Biden dice a México que cooperar contra droga

Gobierno de Biden dice a México que cooperar contra droga es "una prioridad"

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que la cooperación en seguridad es "una prioridad", dijo este martes un portavoz del Departamento de Estado, en medio de llamados a actuar contra los carteles y el fentanilo en México.

Antony Blinken
Antony Blinken (AFP)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/03/2023

Blinken conversó el lunes con Ebrard "sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para desbaratar los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas", afirmó el portavoz Ned Price en un comunicado.

La crisis de los opioides alarma a Estados Unidos, donde el año pasado más de 100.000 personas fallecieron por sobredosis de drogas o envenenamiento accidental, de las cuales más de 70.000 por fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.

Varios congresistas del Partido Republicano proponen designar como "terroristas" a los cárteles mexicanos que trafican con fentanilo, lo que abriría la puerta a una intervención directa de Estados Unidos para destruir los laboratorios donde se fabrica esta sustancia con precursores químicos procedentes sobre todo de China.

Días antes la agencia antidrogas estadounidense DEA instó al gobierno mexicano a "hacer más" contra el tráfico de fentanilo.

Blinken reafirmó "el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes criminales, y puso énfasis en que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad", señaló Price.

Ambos hablaron asimismo del secuestro de cuatro estadounidenses en la localidad mexicana fronteriza de Matamoros, de los cuales dos perdieron la vida.

Este secuestro desató una ola de indignación en Estados Unidos, que llamó de nuevo a sus ciudadanos a extremar las precauciones o evitar viajar a 30 de los 32 estados mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó diciendo que su país es "más seguro" que Estados Unidos.

Blinken y Ebrard abordaron asimismo la reciente visita de una delegación de alto nivel a México encabezada por la asesora de la Casa Blanca Elizabeth Sherwood-Randall, que se centró en "fortalecer la aplicación de la ley y reforzar la seguridad ciudadana para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas", informó Price.  

Temas relacionados Drogas Joe Biden México