RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras ataques de manifestantes

Protestas en Lima: Daños a Corte Superior de Justicia ascenderían a 200 mil soles

En diálogo con Exitosa, la titular de la institución, María Vidal La Rosa Sánchez, dijo que los actos vandálicos afectan a la administración de justicia.

Corte Superior de Justicia de Lima
Corte Superior de Justicia de Lima (Poder Judicial del Perú)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/02/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, informó que la institución ha sufrido daños valorizados en más de 200 mil soles, esto como consecuencia de los actos vandálicos registrados durante las protestas

"El edifico emblemático de la Corte de Lima se encuentra ubicado en la esquina de Nicolás de Piérola con la avenida Abancay. Todos hemos visto que este edificio ha sido objeto de múltiples daños por un grupo minúsculo de manifestantes [...] Aproximadamente, se ha hecho una valorización preliminar, estos daños ascenderían a unos 150 mil a 200 mil soles", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', la titular de la entidad resaltó que continuaron sus labores pese a los mencionados hechos; sin embargo, reconoció que estos sucesos si afectan a la administración de justicia.

"Felizmente, esta agresión no ha significado que pare la Corte de Lima, hemos venido trabajando, lo continuamos haciendo. Pero, definitivamente, este tipo de conductas afectan de algún modo a la administración de justicia toda vez de que, por seguridad, tanto de los litigantes, servidores y jueces, cuando se producen estos hechos se debe de salir un poco más temprano y esto implica una afectación en el trabajo presencial, porque el trabajo remoto si continúa", manifestó.

Carga y avances del Poder Judicial

Vidal La Rosa Sánchez indicó que el presupuesto que le fue asignado al Poder Judicial no es el más adecuado para las labores que realizan. Tras ello, precisó que tienen una carga muy grande de expedientes.

"El presupuesto asignado al Poder Judicial no es el más optimo y nosotros somos 35 Cortes en el país. Nuestra Corte es la Corte más grande, tenemos cerca de 5 mil personas, entre jueces y servidores [...] en lo que va de este año, tenemos una carga en trámite de 625 mil expedientes, fuera de ello tenemos un aproximado de 800 mil expedientes en ejecución; es decir, la carga es muy alta", detalló.

Sin embargo, destacó que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal está generando que haya más celeridad en los procesos que existen.

"Hay muchísima carga, eso es cierto, pero también tenemos ya en buena cantidad de órganos jurisdiccionales la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, esto en definitiva hace que los procesos sean más céleres", afirmó.

De igual manera, expresó que tienen diversos avances que permiten una mejora en la administración de justicia en el país.

"Tenemos el EJE, que es el Expediente Judicial Electrónico, esto es un gran avance, tenemos en el área laboral, tenemos en el área comercial, también ahora tenemos oralidad en el proceso civil, esto también ha simplificado un proceso civil", puntualizó.

Corrupción

Finalmente, tras ser consultada sobre presuntos actos de corrupción que han degradado la imagen de las autoridades y del propio sector, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima dijo que se tratan de casos aislados.

"Hay corrupción, eso es innegable. Esta corrupción no es de ahora, viene de mucho tiempo atrás, pero son casos muy aislados", expresó María Vidal La Rosa Sánchez en Exitosa.

Mira la entrevista completa