RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Protestas en Machu Picchu: "Se pierde más de un millón de soles por mantener esa actitud", afirma ministra de Cultura

En declaraciones a los medios, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se refirió a las protestas presentadas por la venta virtual de boletos a Machu Picchu y aseguró que debido a ellas se pierde "más de un millón de soles".

Leslie Urteaga.
Leslie Urteaga. (Andina)

29/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/01/2024

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró hoy que las protestas por la polémica venta virtual de boletos de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu ha generado la pérdida de "más de un millón de soles".

¡Importante!

En conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) precisó que desde el Gabinete Magisterial vienen trabajando para "mejorar servicios, reducir brechas históricas y luchar contra la corrupción".

"Desde el Ministerio de Cultura, desde meses, estamos convencidos de que una plataforma virtual, transparente, objetiva y segura, pueda ayudar a reactivar la economía a través del turismo. El día de hoy se pierde más de un millón de soles en Machu Picchu por mantener esta actitud", dijo este lunes 29 de enero.

Sobre venta virtual de boletos

De tal modo, Urteaga consideró que la plataforma donde se realiza la venta virtual de boletos para ingresar a Machu Picchu es "transparente, objetiva y segura", por lo que su finalidad es ayudar a reactivar la economía.

Según la titular del Mincul, a raíz de las protestas presentadas en Cusco como rechazo a la venta virtual de entradas, estaría generando pérdidas económicas severas, ya que el movimiento turístico se mantiene en suspensión temporal.

Además, Leslie Urteaga aseguró que el último domingo 28 de enero, ha asistido junto a dos ministros más al Cusco para mantener una reunión con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, a quien plantearon mantener un "diálogo en un clima de paz".

"El diálogo se debe realizar en un clima de paz donde todas las personas que tienen previsto o programado llegar a Machu Picchu puedan hacerlo, sin problemas y no estemos con el bloqueo o la huelga", afirmó la ministra de Cultura a los medios.

Identificación de protestantes

La titular de Cultura, destacó que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las protestas sociales, con la finalidad de mantener el orden así como el informe sobre la identificación de manifestantes.

Cabe mencionar que, al respecto, dijo que se han recibido informes sobre la identificación de los protestantes a quienes podría aplicarse el Decreto Legislativo 1589.

Dicho decreto establece penas de hasta 15 años de prisión por el delito de disturbios, así como para los que atentan contra la integridad y la vida de las personas o la propiedad pública o privada y colaboren en actos que causen graves daños a la infraestructura del país.

De esta manera, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró hoy que las protestas por la polémica venta virtual de boletos de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu ha generado la pérdida de "más de un millón de soles".