RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Movilizaciones sociales

Protestas en Perú: Proponen "nueva jornada nacional" de manifestaciones del 27 al 29 de julio

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que existen conversaciones para una "nueva jornada nacional" de protestas a fines de julio.

Nueva jornada nacional de protestas en julio.
Nueva jornada nacional de protestas en julio. (BBC)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, anunció que las organizaciones están "proponiendo que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio".

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el representante de la CGTP sostuvo que su organización se reunirá con el Comando Nacional Unitario de Lucha este jueves 20 de julio. Allí, esperan llegar a un consenso sobre las acciones que tomarán tras el desarrollo de la tercera 'Toma de Lima' el último miércoles.

"El día de hoy, las organizaciones que conforman el CNUL y la CGTP vamos a tener una reunión de evaluación para ver las acciones que vamos a desarrollar.  Ya estamos proponiendo, en algunos casos, que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio", declaró a nuestro medio.

Buscando la salida de Dina Boluart

En esa misma línea, el secretario general adjunto de la CGTP aseguró que la única salida política para esta situación sería una eventual renuncia de la presidenta del Perú. Incluso, aprovechó el espacio para dirigirse a ella y recalcar que tiene responsabilidad sobre la continuidad de las protestas en el país.

"Si no renuncia antes Dina Boluarte, yo creo que están buscando la exacerbación y el ánimo de la población que no quiere a la presidente. Señora Boluarte, desde esta tribuna le decimos que piense en el país y la gran responsabilidad que tiene" agregó.

Además, aseguró que las marchas convocadas para fines de julio también tendrán el objetivo de conseguir el adelanto de elecciones, la salida de los congresistas y exigir justicia para los familiares de las víctimas que fallecieron en las anteriores protestas contra el Gobierno.

La tercera 'Toma de Lima': 6 detenidos y 8 heridos

Como se recuerda, este 19 de julio fue la anunciada jornada de movilizaciones de la tercera 'Toma de Lima'. Con mayor aglomeración de manifestantes en la capital, la jornada habría albergado cerca de 21 mil peruanos, dejando un saldo de 6 detenidos y 8 heridos, según informó el ministro del Interior, Vicente Romero.

De esta manera, la "nueva jornada nacional" anunciada para fines de julio por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú sería la segunda movilización nacional de julio tras la tercera 'Toma de Lima', donde parte la población marchó en contra del Ejecutivo.