RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Actualización caso Ilave

Red de Salud de El Collao actualiza la lista de heridos y fallecidos producto de lo ocurrido en el río Ilave

El comunicado difundido por el Mindef afirma que siguen recibiendo militares heridos tras lo ocurrido en río Ilave.

Hospital II-1 de Ilave
Hospital II 1 de Ilave (Andina)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2023

La Red de Salud de la provincia peruana de El Collao emitió un nuevo comunicado oficial de la relación de heridos atendidos en el Hospital II-1 Ilave a horas de la noche de este lunes 6 de marzo. En el pronunciamiento se hace de conocimiento que aún se siguen recibiendo a miembros del ejército que intentaron cruzar el río el pasado domingo 5 de marzo. 

Además, la nueva lista indica que se suman dos nuevos heridos Juan Miguel Garavito Ticona y Miguel Ángel Apaza Laura, de 18 y 20 años respectivamente. Lamentablemente, el ente precisó que el fallecido fue identificado como Carlos Daniel Quispe Montalico de 20 años.

Asimismo, con la ubicación de los restos del cabo Quispe, el Ministerio de Defensa (Mindef) confirma que se concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciados tras los trágicos hechos ocurridos en el río Ilave. 

El comunicado indica que el personal de salud del Hospital II-1 de Ilave y de los 46 establecimientos de la Red de Salud del Collao se encuentran a disposición de la población para brindar la atención oportuna que se requiere. 

Por su parte, el Sistema de Inspectoría de las Fuerzas Armadas continúa realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas de lo sucedido en Ilave. 

Como se sabe, la región de Puno, en la que se encuentra Juli e Ilave, mantiene puntos bloqueados y actividades en paro desde enero pasado cuando sus pobladores salieron a protestar y exigir la renuncia de la presidenta Boluarte. 

Comunicado de Red de Salud de El Collao.
Comunicado de Red de Salud de El Collao.

¿Qué ocurrió en Ilave? 

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó ayer, 5 de marzo, que una patrulla de las FF.AA. se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Tras ello, indica que los militares tuvieron dificultades para realizar sus labores, debido que la patrulla fue "interceptada por manifestantes radicales", que les impidieron el paso "abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".

Según señala, se decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno y realizaban acciones violentas. Por eso, los militares cruzaron el mencionado río, "teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados".

Temas relacionados Ilave Militares Muertes río Ilave Puno