RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Raúl Urquizo: "El Perú requiere vacunas aseguradas para cubrir a 7 millones de personas"

Exdecano del Colegio Médico lamentó, sin embargo, que el país solo tenga un acuerdo concreto para un millón y medio de dosis.

urquizo-El-Perú-requiere-vacunas-aseguradas-para-cubrir-a-7-millones-de-personas
urquizo El Perú requiere vacunas aseguradas para cubrir a 7 millones de personas

14/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, aseguró que el Perú requiere vacunas suficientes para inmunizar a un mínimo de 7 millones de personas antes de las elecciones del 11 de abril. Sin embargo, solo tiene un acuerdo firmado con Pfizer-BioNTech por un millón y medio de dosis para el primer trimestre del 2021.

Hay un atraso significativo en el proceso de compra para tener el número suficiente de vacunas para la población, para esos 24 millones que había anunciado la ministra Mazzetti [que se iban a vacunar antes de las elecciones]”, señaló el también asesor del Colegio Médico del Perú (CMP) en diálogo con diario Exitosa.

Urquizo sostuvo que el CMP ya había expresado su preocupación sobre la necesidad de tener acuerdos concretos y dijo que, si el problema continúa, la población “sería la más golpeada”. Este pronunciamiento surge a raíz de que integrantes del Comando Vacuna alertaran que el país se encontraba muy rezagado en la adquisición de dosis.

También puedes leer: Cecilia García: “La lucha por una reforma digna de pensiones es de todos los peruanos”

El galeno pidió aprender de países como Estados Unidos y México que están próximos a iniciar la vacunación de su población. “En el Perú se requiere vacunas para cubrir al 25% en un primer momento. Estamos hablando de 7 a 8 millones de personas en concreto [personal de la primera línea, grupos vulnerable y otros]”, declaró.

Para colmo, Jaime Reusche, integrante del comando Vacuna, reveló que el acuerdo con Pfizer por un millón y medio de dosis, que solo cubrirían a 700 mil personas, no está completo porque el Gobierno aún no ha firmado un “convenio de distribución y logística”. En tanto, Covax Facility recién estaría para fines del 2021.

Descartan atrasos

El viceministro de Salud, Luis Suárez, rechazó ayer que existan atrasos y aseguró que “en cualquier momento” el país podría cerrar nuevos acuerdos”. “Estamos negociando para la compra de 26 millones de dosis, hay negociaciones muy avanzadas para la compra de las vacunas Sputnik V y la de Sinopharm, entre otras”, precisó.

Primer lote podría no llegar

El viceministro de Salud, Luis Suárez, declaró ayer que si bien tienen prevista la llegada de 50,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech para este mes de diciembre, no descartan alguna demora. Asimismo, indicó que en el primer trimestre se espera iniciar la vacunación, aunque no saben con cuál dosis.